Un proyecto paisajístico de José Souto aspira a Mellor Xardín Galego
20 ene 2022 . Actualizado a las 09:33 h.Un «jardín social», un espacio que invite a disfrutarlo tanto de día como de noche. Esta es la propuesta que el marinense José Souto, de Innova Paisajes, ha desarrollado en una vivienda privada en la parroquia de Cela, en Bueu. La Casa de A Serva, como la llaman sus vecinos desde tiempo inmemorial, es una típica casa de piedra rural gallega, en una ladera que domina la ría de Pontevedra. La zona más baja de la propiedad, que solo tenía el hórreo y un prado sin mayor atractivo, ahora luce totalmente transformada con el proyecto de Souto, una iniciativa que también opta ahora al premio de Mellor Xardín Galego, un concurso de Agaexar y Acubam.
«Unha nova realidade, vida no xardín» es el título de esta propuesta. Souto explica que la mención a «unha nova realidade» se debe a «una reflexión sobre los exteriores poscovid». Apunta: «Esto se ha transformado, ha cambiado, no tiene nada que ver el perfil de paisajista que buscaba el cliente después de covid que hace diez años. Antes un jardín era algo decorativo y ahora tiene que ser funcional e incluso ofrecer un espacio de confort».
En el ámbito intervenido, se ha habilitado una piscina amplia, una mesa de grandes dimensiones con bancos, una huerta y también varios espacios de vegetación y agua, con piedra y cascadas, además del enlosado, los itinerarios y una zona de césped.
En el diseño se ha tenido especial atención a las zonas de tránsito de las personas, con empedrados «con un acabado rústico y que se integra muy bien», ámbitos combinados con otros más naturalizados, donde el agua y la vegetación tienen un papel notable.
Toda la zona ajardinada es diáfana, sin setos, lo que permite que en primavera haya una explosión de color cuando salgan las flores y que permite también observar todo el ciclo vital de las plantas. Para nutrir las fuentes y estanques se aprovecha el sobrante de un manantial que surte a la vivienda, de tal forma que el agua está siempre en movimiento. En resumen, se ha conformado un jardín detallista, ambientalmente sostenible y que genera una atmósfera cómoda.
