El primer ERTE en Cataluña por la peste porcina afecta a 458 trabajadores

Xavier Gual

GANADERÍA

Siguen las restricciones en los espacios naturales de Cataluña por el brote de peste porcina africana
Siguen las restricciones en los espacios naturales de Cataluña por el brote de peste porcina africana Enric Fontcuberta | EFE

Nuevo descenso del precio de la carne de cerdo, que retrocede 26 céntimos en una semana

12 dic 2025 . Actualizado a las 10:02 h.

La Generalitat ha dado luz verde este jueves al primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña. La medida afectará a 458 empleados de una empresa de trabajo temporal que da servicio al principal matadero de Santa Eugenia de Berga (Barcelona), en el que operan cuatro empresas. Desde que se detectó el brote y se desató la posterior crisis ganadera, cientos de trabajadores temporales vieron cómo sus empleos se evaporaban. El primero en hacerlo fue el gigante aragonés Grupo Jorge, que decidió prescindir de 300 contratados para la temporada alta del sector, ante la caída en cascada del número de pedidos.

Por otro lado, la carne de cerdo registró este jueves un nuevo descenso, en esta ocasión de seis céntimos. En la última semana, el retroceso acumulado en Mercolleida, la lonja de referencia a nivel nacional, es de 26 céntimos. Así, el kilo de cerdo cebado ha pasado de los 1,30 euros que marcaba hace poco más de una semana a los 1,04 euros actuales. Según el director general de la lonja leridana, Miquel Àngel Bergés, «la situación sigue siendo grave, pero ya no es la excepcionalidad de la primera semana de afectación y la situación es algo mejor que entonces».

Los productores consideran prioritario ahora contener el foco y resolver la exportación a países terceros, como Japón y Filipinas, que han vetado a todo el porcino español. El director de operaciones de El Pozo, Juan Pedro Florido, que forma parte de la junta de precios de Mercolleida, cifró el impacto de las pérdidas para todo el sector en unos 30 millones de euros semanales.

 Comienza el sacrificio de cerdos

Mientras tanto, los mataderos han comenzado a sacrificar cerdos sanos para evitar la propagación del virus. Las autoridades catalanas siguen peinando la zona cero, en el municipio de Cerdanyola del Vallès, donde se hallaron los 13 jabalíes infectados. Hasta el momento, el número de casos no ha aumentado. A las limitaciones establecidas en un radio de 20 kilómetros del foco, se suma la prohibición del acceso a los bosques en 91 municipios y el sacrificio de más de 30.000 cerdos sanos en mataderos, una carne que no puede ser exportada fuera de España y que será distribuida en el mercado nacional.