Determinará con microchips el genotipo de distintas razas ganaderas
05 dic 2025 . Actualizado a las 09:53 h.Xenética Fontao se afianza como centro de referencia en el análisis genético de la ganadería que permite su mejora. Un convenio firmado este jueves por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y por el presidente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), José Luis Urquijo, permitirá que en los laboratorios de la entidad, una empresa con participación pública y privada cuyo consejo de administración preside quien está al frente de la Consellería do Medio Rural, se practiquen análisis de ADN a animales de diferentes razas. Las pruebas permitirán determinar el parentesco y el genotipo de los animales, y Fontao prestará además asesoramiento técnico.
Javier López, director del laboratorio de genética molecular de Fontao, explicó que la firma del convenio supondría un salto cualitativo en un trabajo iniciado hace ya años. El empleo de microchips, precisó, hará más avanzado el proceso con el que se mide la capacidad genética o se analizan enfermedades en los animales. El presidente de RFEAGAS puso énfasis en ese avance, ya que así, recalcó, se mejorará en la producción animal o en la resistencia a enfermedades.
Para la conselleira de Medio Rural, «no es casualidad» que la citada federación haya elegido Xenética Fontao para esta iniciativa, puesto que el uso de la tecnología y la apuesta por I+D+i de la empresa la colocan en una privilegiada situación en el sector. Manuel Luque, director gerente de RFEAGAS, recordó que los primeros contactos con Fontao se habían establecido hace veinte años y que desde entonces habían aumentado. Luque avanzó que el convenio sería una forma de «democratizar» el acceso de las diferentes razas a datos genéticos, y destacó que esa modernización genética era una baza para que las explotaciones mejorasen la competitividad.
Los datos aportados por Javier López revelan que los test de ADN han ido aumentando en los últimos: por ejemplo, se practicaron 145.766 en el 2017 y este año se han rebasado ya los 198.000 (198.046). El ganado ovino figura en lugar destacado, con 98.249 pruebas, que se realizan por encargo de clientes que son de España y de Portugal pero también de otros países.
El trabajo de colaboración de Xenética Fontao con RFEAGAS comenzó en el 2005. Los análisis de ADN fueron la primera tarea, centrada entonces en el ganado bovino. La colaboración se amplió en el 2016, al incluirse la verificación del parentesco en razas ovinas y caprinas. En el 2018 se incrementó de nuevo, al acordarse la realización de selección genética en ganado ovino de leche, así como en vacuno de carne.
La biotecnología ayuda en la fiabilidad de libros genealógicos y en el diagnóstico de enfermedades
El convenio firmado este jueves es un ejemplo de la importancia de la biotecnología del ADN en diversas facetas. La fiabilidad de los libros genealógicos de las razas, el diagnóstico de enfermedades o la identificación de variedades genéticas relacionadas con caracteres productivos y morfológicos son facetas que salen beneficiadas con este acuerdo. La previsión apunta a que en los próximos dos años se realicen 60.000 análisis, encaminados a determinar parentesco y genotipado en las razas ganaderas.
En los últimos años Xenética Fontao consiguió la acreditación de un organismo internacional, el ICAR, para determinar el parentesco de reses bovinas con el genotipado de marcadores SNP.
