Patrocinado porPatrocinado por

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica llega a 15 explotaciones de Ourense

María Cobas, M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de archivo de la feria de ganado de Castro Caldelas.
Imagen de archivo de la feria de ganado de Castro Caldelas. MIGUEL VILLAR

El municipio de Castro Caldelas cancela su feria prevista para el 3 de agosto ante la presencia de esta dolencia en granjas que nunca habían resultado afectadas

24 jul 2024 . Actualizado a las 16:22 h.

El próximo 3 de agosto, el municipio de Castro Caldelas tenía previsto celebrar una nueva edición de su feria ganadera, que se convierte siempre en lugar de encuentro para todas las explotaciones de los alrededores. Pero el certamen ha tenido que ser suspendido, según confirman desde el Concello. El motivo no es otro que la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), que ha sido detectada hasta en quince explotaciones de las comarcas ganaderas de Viana, A Gudiña, Terras de Trives y Terra de Caldelas. Explica el Ministerio de Agricultura que estas zonas no habían resultado afectadas durante el pasado año por esta enfermedad, excepto la de A Gudiña, donde las ocho explotaciones que ahora han dado positivo tampoco detectaran con anterioridad la presencia de esta plaga. 

La EHE se dejó sentir con especial incidencia en Galicia durante el pasado año, cuando se llevó por delante a más de 400 vacas y causó serios daños económicos a las explotaciones ganaderas. Según los datos que maneja Medio Rural en la temporada pasada estuvieron afectados 1.484 animales de 641 explotaciones, sobre un censo de 30.000 granjas bovinas. El índice de mortalidad fue del 1,09%.

Como esta enfermedad se transmite a través de un insecto vector, la nueva temporada de incidencia comenzó hace unos meses y, desde entonces, solo se habían detectado cuatro focos: dos en Castilla La Mancha, otro en Verín y uno más en Castilla-León. Hasta esta semana. El Ministerio de Agricultura confirma en su web que los servicios veterinarios han detectado la enfermedad en quince explotaciones de cuatro comarcas ganaderas gallegas, todas ellas ubicadas en la provincia de Ourense. 

Los positivos se localizaron en explotaciones de Vilariño de Conso, A Mezquita, Castro Caldelas y A Pobra de Trives. Llama la atención que en ninguna de las explotaciones en las que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en esta ocasión resultaron afectadas por la misma el pasado año. Esto vendría a confirmar las teorías defendidas por diversas investigaciones, de que la enfermedad no ataca con la misma virulencia el segundo año, pues los animales han adquirido cierta inmunidad a la misma. 

Ante esta situación, en Castro Caldelas han decidido cancelar su feria ganadera prevista para el mes de agosto. «Queda suspendida para salvagardar a tranquilidade dos gandeiros e as máximas medidas de seguridade», apunta la alcaldesa, la socialista Sara Inés Vega. Fue en mayo del 2023 cuando Castro Caldelas recuperó su feria de ganado, tras más de 20 años sin celebrarse. Es la única que hay en la provincia de Ourense. Se mantiene en el calendario el concurso exposición previsto para el 10 de septiembre. 

La Consellería do Medio Rural cuenta con una línea de subvenciones para ayudar a reponer los animales que fallezcan a consecuencia de la EHE.

En paralelo, desde Medio Rural llaman a la calma. Recuerdan que esta es una enfermedad vírica que afecta al ganado bovino, pero no se contagia a personas ni por contacto entre animales. Hace unas semanas la Agencia Española del Medicamento autorizó la vacuna desarrollada por la compañía gallega Zendal y desde Medio Rural avanzan que esperan esté disponible, bajo receta veterinaria, en los establecimientos minoristas para su dispensación. 

Al igual que el año pasado, avanzan que este año también habilitarán una línea  de ayudas para los ganaderos a los que les haya muerto ganado por esta causa. Además, recuerdan que en Galicia el importe de indemnizaciones concedidas asciende a más de 196.000 euros. «A estas sumaranse tamén as axudas por tratamentos veterinarios aos animais afectados ou por uso de desinsectantes nas explotacións», añaden al tiempo que recuera que el Ministerio de Agricultura tiene comprometidos un total de 15 millones de euros para atajar el EHE en toda España, «pero aínda pendentes de aprobarse e derivarse ás comunidades autónomas».