Patrocinado porPatrocinado por

Moexmu busca más objetivos: pretende ser fiesta de interés turístico

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

El concurso de ganado frisón (en la imagen, el del 2023) es uno de los pilares de Moexmu.
El concurso de ganado frisón (en la imagen, el del 2023) es uno de los pilares de Moexmu. palacios

La organización de la feria de Muimenta presentará la solicitud después de celebrar las 40 ediciones

04 abr 2024 . Actualizado a las 13:54 h.

La Mostra Exposición de Muimenta (Moemxu) no cesa en la búsqueda de nuevos objetivos. El nuevo, anunciado este miércoles, es obtener la declaración de Festa de Interese Turístico Galego, que concede la Xunta. La organización del certamen presentará formalmente el expediente ante la administración autonómica dentro de varias semanas, aunque primero dejará que se celebre la feria de este año. Del 5 al 7 de abril tendrá lugar el certamen, que este año alcanza las 40 ediciones.

De todos modos, los pasos ya se están dando, y uno de los primeros ha sido pedir al Concello de Cospeito una declaración de apoyo a esta solicitud. Las 40 ediciones de Moexmu se celebrarán este año con un sabor especial, ya que esa continuidad y su contribución al desarrollo rural de la Terra Chá fueron condiciones decisivas para que el jurado del Premio Aresa, que convocan el Grupo Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con carácter anual, la distinguiese como ganadora. El acto de entrega se celebró el día 1 en la Facultade de Veterinaria de Lugo.

La comisión organizadora de Moexmu lleva ya meses de trabajo. La ganadería será, un año más, uno de los pilares de la feria, y ya se mantuvo alguna reunión con profesionales del sector y con representantes de administraciones. Por otro lado, la comisión anuncia que sigue abierto el plazo de reserva para expositores de maquinaria agrícola y de artesanía.

Un reconocimiento en la villa

Un festejo de Muimenta, la Festa da Filloa, tiene ya, desde la primera década de este siglo, la condición de interés turístico a la que ahora aspira Moexmu. La fiesta, que tiene lugar cada 1 de mayo, empezó a organizarse como una forma de recaudar fondos para la feria de muestras, aunque luego fue creciendo y alcanzando una personalidad propia. Las comisiones que se van sucediendo en la organización de Moexmu asumen también, ese año, la de la Festa da Filloa.

De preparar las filloas, así como el churrasco, se encargan vecinos de la localidad y de otras de la comarca chairega. Las filloeiras de Muimenta han logrado en los últimos años un notable reconocimiento, pues acuden a otros lugares de Galicia a preparar ese dulce e incluso han protagonizado el anuncio de una marca de aceite.