Patrocinado porPatrocinado por

El Tribunal de Justicia de Castilla y León suspende la resolución de la Junta que relaja las medidas contra la tuberculosis bovina

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Europa Press

La sala acepta las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Agricultura el mismo día en que una protesta ganadera deja tres heridos y un detenido en Salamanca

06 jun 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio de Agricultura contra la orden de la Consejería de Agricultura de esta comunidad autónoma que relajaba las medidas en la lucha contra la tuberculosis bovina. Además de pedir a la sala que tumbara la decisión autonómica, por contravenir la regulación nacional y europea al respecto, el Gobierno pidió también que esta orden quedara suspendida, algo a lo que la Junta no se opuso. Por eso ahora el Tribunal accede a esas medidas cautelares y deja sin efecto la decisión autonómica.

El problema comenzó el pasado 10 de mayo cuando la Consejería de Agricultura dictó una resolución por la que se desarrollaban determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en Castilla y León. La norma no gustó al Ministerio de Agricultura que, semanas después, emitió una orden que prohibía la salida de animales desde esta comunidad hacia el resto de España y Europa. Alegaba que la decisión de la Junta era ilegal y que, además, podía casuar un daño irreparable a la cabaña ganadera española. 

También recurrió a los tribunales y, entre otras cosas, solicitó la suspensión cautelar de la orden, alegando que su aplicación podía causar un daño irreparable a la cabaña ganadera y que, además. su suspensión no supondría un vacío regulatorio, pues resultaría de aplicación la normativa comunitaria y los programas nacionales de erradicación de enfermedades.

Según la sentencia dictada por el Tribunal Superior, la Junta no se opuso a esta medida cautelar, por lo que los magistrados decidieron aceptar las medidas cautelares. La suspensión de la orden será publicada con la mayor brevedad posible en el Boletín Oficial de Castilla y León. 

 Tres heridos, un detenido y cuatro horas de bloqueo en una protesta ganadera en Salamanca

Fueron convocados por Unión por la Ganadería para pedir el cese de los jefes de Sanidad Animal de Salamanca y de Castilla y León por la gestión de la tuberculosis bovina

Un manifestante y dos policías han resultado heridos este lunes en una protesta ganadera en Salamanca de cuatro horas contra los protocolos de los saneamientos de la tuberculosis bovina, que ha derivado en un intento de entrar por la fuerza en la Delegación Territorial de la Junta y se ha saldado con un detenido.

 Un hombre de 49 años ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza consecuencia, ha indicado, de la acción policial cuando intentaba entrar en el edificio. El detenido, un manifestante, ha herido a dos policías con un bastón.

Los sucesos comenzaron cuando los centenares de ganaderos intentaron entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que impidieron los antidisturbios y las vallas que protegían la entrada. Al no poder entrar en tropel, han destrozado la entrada y las puertas con sus bastones y utilizando también las mismas vallas de protección a modo de ariete. Asimismo, han lanzado bengalas y huevos, que también han alcanzado a periodistas y fotógrafos.

La protesta empezó a las 12.30 horas convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino que buscaban conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio, todos ellos funcionarios que plantearon sus dudas sobre la relajación de los controles sanitarios por lo que abogaba Agricultura y Ganadería, en manos de Vox.

Cuatro horas de bloqueo de la Junta

Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido cuando los agentes, al ver que alguien subía corriendo las escaleras dentro del edificio de la Junta, han pensado que se les había colado un manifestante y han comenzado a correr tras esa persona, que resultó no ser nadie de la protesta. Los trabajadores del edificio de la Junta habían sido avisados con anterioridad de esta protesta, que estaba autorizada, pero algunos han dicho haber pasado mied.

La protesta en la Junta de este lunes ha terminado pasadas las 16.00 horas «por el sentido común de los ganaderos», ha dicho el portavoz de la asociación, Juan Luis Delgado, quien ha afirmado también que, aunque el delegado territorial «ha mostrado buena predisposición», desde la Junta les han transmitido su «impotencia» ante las modificaciones del saneamiento que piden.

El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España. Asimismo, la agrupación salmantina ha avanzado que boicoteará los saneamientos contra la tuberculosis bovina a partir del 12 de junio si las Administraciones no modifican los actuales protocolos.

«Vamos a movilizar a gente para que impida desarrollar los saneamientos a partir del día 12 de junio si no hay cambios, porque se está poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones», ha expresado el presidente de Asaja Salamanca y portavoz de la Unión por la Ganadería, Juan Luis Delgado.