Patrocinado porPatrocinado por

El queso gallego, una locomotora del sector primario con un 2022 de récord

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Vilalba celebró en abril, con gran animación, la Feira do Queixo de San Simón da Costa.
Vilalba celebró en abril, con gran animación, la Feira do Queixo de San Simón da Costa. ÓSCAR CELA

Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa lograron en el 2022 sus mayores cifras de ventas

25 may 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

Año santo, año de quesos. Podría acuñarse el refrán viendo lo ocurrido en el 2022 con los quesos gallegos con Denominación de Orixe Protexida, pues lograron sus mayores cifras de ventas o estuvieron cerca de registros históricos. Pasados varios meses del 2023, la incógnita está en saber si esa tendencia se mantendrá o si se registrará un descenso. Faltan el verano y Navidad, dos momentos de aumento de ventas, aunque lo observado en fechas como carnaval o Semana Santa parece ayudar a dibujar una perspectiva.

El 2022 resultó un año santo excepcional, puesto que se acordó prolongar otros doce meses la condición que tenía el 2021. También fueron excepcionales las ventas en los quesos gallegos amparados por sellos de origen. Los cuatro aumentaron en ventas, dos (Arzúa Ulloa y San Simón da Costa) lograron su récord de comercialización y otro (Tetilla) estuvo cerca de sus mejores registros.

Estas fueron las cifras (en kilos) de los quesos gallego con Denominación de Orixe Protexida en el 2022:

  • Arzúa Ulloa:                    3.964.989
  • San Simón da Costa:         605.566
  • Tetilla:                             1.895.160 
  • Cebreiro:                             54.820

Los incrementos tuvieron además el valor de haberse conseguido tras un 2021 que también fue bueno para las denominaciones de origen protegidas. En cuanto al 2023, las impresiones son dispares y van de un franco optimismo a un cierto pesimismo pasando por la prudencia.

Teresa Prado, secretaria de la D.O. O Cebreiro cree que este año se puede mantener la tendencia del pasado. Mari Sé Mosteiro, secretaria de la Denominación de Orixe Protexida Queixo Tetilla, afirma que la tendencia marca un descenso que, dice, «xa se prevía». Óscar Pérez y Ángel Ramil, respectivos secretarios de los órganos rectores de Arzúa Ulloa y de San Simón da Costa, muestran una postura más prudente, pendientes de que los próximos meses ofrezcan más datos. Lo que sí ha ofrecido este año es una renovación de los consejos reguladores, ya que en Arzúa Ulloa y en Tetilla hay nuevos presidentes mientras que en San Simón da Costa continúa el que ocupaba ese cargo.

Aunque un año con aumento del turismo en Galicia eleva las ventas del queso, en el caso del Tetilla se dan rasgos peculiares, ya que alrededor del 80 % de la mercancía se distribuye fuera de la comunidad, especialmente en Madrid, en Barcelona y en el País Vasco. Una razón por la que se espera un 2023 con menos ventas es que ni en carnaval ni en Semana Santa se consiguieron aumentos de distribución; la otra tiene que ver con la situación económica: «A cesta da compra é carísima», dice Mosteiro, y la gente aparca la compra de queso frente a otros productos.

Óscar Pérez recuerda que el verano del 2022 se caracterizó por las buenas ventas, por lo que, dice, habrá que esperar a próximos meses para tener una idea clara sobre este año. Sí subraya, por otro lado, que el 2022 fue el cuarto año consecutivo en que se consiguió un récord de ventas. Ángel Ramil, por su parte, no descarta que este año se cierre con menos ventas que el pasado, aunque admite que aún es pronto para expresas impresiones rotundas: «Ata que chega o verán non se sabe nada», explica.