Patrocinado porPatrocinado por

Clusaga diseña un proyecto para mejorar la innovación y la sostenibilidad en el sector lácteo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALBERTO LÓPEZ

La entidad prepara su candidatura al PERTE agroalimentario con una propuesta que podría suponer una inversión de 25 millones de euros en la comunidad

26 nov 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

El Clúster Alimentario de Galicia (CLusaga) presentó una nueva iniciativa promovida en el marco de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food. Se trata de un proyecto tractor que se presentará en el marco del PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, enfocado hacia la mejora de la competitividad en el sector lácteo gallego. Para dinamizar esta iniciativa, Clusaga cuenta con la colaboración de Medrar Smart Solutions y el respaldo de la Xunta, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Según el director de Clusaga, Roberto Alonso, este proyecto supone una oportunidad «para promover la competitivad del sector lácteo, tan relevante en Galicia, a través de la transformación digital y la sostenibilidad». Permitirá «posicionar a Galicia como una región innovadora a través de la industria», añade Santiago Álvarez, subdirector de Proxectos Tractores del Igape. La iniciativa se ha canalizado a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, puesta en marcha con el objetivo de impulsar la recuperación y transformación del sector alimentario a través de la movilización de proyectos vinculados a los fondos Next Generation.

Este nuevo proyecto centrado en el sector lácteo podría alcanzar una inversión superior a los 25 millones de euros. «Esto supondría un salto cualitativo en la competitividad del sector lácteo gallego», aseguró Xosé Ramón Vázquez, responsable del Programa Next Generation Galicia Food en Clusaga. Así, está previsto que esta iniciativa abarque «acciones que supondrán mejoras notables en toda la cadena de valor de la industria láctea, pasando por la optimización de rutas, la eficiencia energética, la sostenibilidad en la producción, logística y desarrollo de productos sostenibles, entre otras líneas de actuación», añadió. 

Entre los objetivos de este proyecto está el de consolidar la competitivad de un sector con una elevada tasa de impacto socioeconómico, logrando además alcanzar una verdadera cohesión social y territorial en el rural. «Es una oportunidad histórica para el sector», afirmó Hugo Criado, director de Medrar Smart Solutions, pues permitirá acometer acciones de innovación y sostenibilidad que revolucionarán la forma de trabajar de la producción primaria y de las empresas de transformación, reforzando así su competitividad.  

Actualmente, este proyecto cuenta con la participación de las principales empresas lácteas con actividad principal en Galicia, pero está abierta la participación a un mayor número de empresas, tanto de Galicia como de otras comunidades, dado que el objetivo de los impulsores es lograr más miembros antes de la presentación formal. Las empresas, explican en Clusaga, pueden participar con distintos grados de integración, incluyendo la realización de inversiones con elevado impacto en la sostenibilidad de la producción, proyectos de I+D individuales y conjuntos en sus tres principales ejes, siempre manteniendo la confidencialidad de sus actuaciones individuales de inversión e I+D y la reserva de su propiedad industrial.