Patrocinado por

Multan al dueño de una vaca por estar suelta en A Capelada, una zona de ganado de monte en Cedeira

A. F. C. CEDEIRA / LA VOZ

GANADERÍA

«Poden botar aquí todo o día e póñenlle vinte multas a cada vaca», ironiza el propietario, sancionado con 80 euros

04 sep 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

Un día le llamó un amigo para contarle que la Guardia Civil, concretamente el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), parecía estar siguiendo a una de sus vacas. Unas semanas después, Joel Pazos Bellón, propietario de la res, recibió una notificación de denuncia, de la Guardia Civil de Tráfico, no del Seprona, «por dejar animales sin custodia en la vía o sus inmediaciones, existiendo la posibilidad de que aquellos puedan invadir la misma». El importe de la sanción ascendía a 80 euros.

A este joven ganadero le cuesta entender que le hayan multado por tener un animal suelto en la sierra de A Capelada, donde abunda el ganado de monte, tanto vacuno como equino. «A estrada é da Deputación, puxéronnos pasos canadenses [que impiden el paso de estos animales fuera del área que está delimitada], é un monte propiedade do Concello de Cedeira que nos cedeu para poder usalo como pasto e obrígannos a ter un seguro por se pasa calquera cousa», explica el propietario de la vaca.

A mayores, los ganaderos han tenido que cerrar el monte municipal para evitar que las reses accedan a los pastos privados o se muevan por otras carreteras. «Nesta estrada colocaron sinais de tráfico avisando de que hai vacas soltas, e nunca, que eu recorde, houbo accidentes con elas. Enténdese que a prioridade, aquí, téñena os animais», argumenta. En este caso, la vaca había ido a beber, acompañada de otras nueve, en la zona del alto de Os Carrís (identificado en la denuncia de Tráfico como el kilómetro 7, en sentido a San Andrés). Los agentes lograron ver las cuatro últimas cifras del crotal y, a partir de ahí, consiguieron averiguar quién era el dueño. «Non o entendo, e estou falando cos de Unións Agrarias a ver se hai algunha maneira de solucionar o problema. Poden botar aquí todo o día e póñenlle vinte multas a cada vaca -ironiza-. Daquela pagaría a pena vendelas todas».