Patrocinado porPatrocinado por

El próximo curso ya funcionará en Lugo la Granxa Experimental do Leite 

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

Las obras de las instalaciones, situadas en Castro de Ribeiras de Lea, están en la recta final

06 mar 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

La Granxa Experimental do Leite tendrá ya actividad el próximo curso, pues se prevé que alumnos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) hagan prácticas en las instalaciones, situadas en Castro de Ribeiras de Lea. Las obras están en la recta final, y la Diputación incorporó al proyecto inicial una mejora de los accesos con un presupuesto de 180.000 euros.

Ayer tuvo lugar una reunión de la comisión de seguimiento, con presencia de cargos de la Diputación y de la Universidade de Santiago, que colaboran en el proyecto. Alumnos del campus lucense, fundamentalmente de la Facultade de Veterinaria y de la Escola Politécnica Superior (EPS), realizarán prácticas en el recinto, que ayer visitaron responsables de las dos instituciones que colaboran en la puesta en marcha del proyecto.

Para el presidente de la Diputación, José Tomé, la granja permitirá que estudiantes del campus lucense realicen prácticas en un laboratorio «vivo e real». El rector de la USC, Antonio López, destacó que las instalaciones serían un paso más en la apuesta de la institución académica por el sector lácteo.

En la granja funcionará el sistema de pastoreo, de manera que las reses no estarán sometidas al régimen de las explotaciones intensivas y se podrán conseguir, apuntó López, objetivos de desarrollo sostenible. Tomé, por su parte, recordó iniciativas de la Diputación como la puesta en marcha del centro de recría y la firma de un convenio con Asoporcel y con la USC, que permitiirá impulsar la cría de porco celta. Esas dos actuaciones tienen como sede la Granja Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea.

Dos millones de presupuesto

Las obras tienen un presupuesto de dos millones de euros: la Diputación aporta 1,3 millones, y la USC, 750.000 euros. Las instalaciones tendrán capacidad para 82 cabezas de ganado (70 reproductoras y 12 secas). Habrá también una zona de aulas, con capacidad para 40 alumnos y 20 investigadores.