Patrocinado porPatrocinado por

Lugo tendrá el año próximo una granja experimental

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

CARLOS CASTRO

La Diputación y la USC impulsan, en Castro de Ribeiras de Lea, un centro en el que los estudiantes harán prácticas

02 sep 2019 . Actualizado a las 10:56 h.

La Granxa Experimental del Campus Terra será una realidad en el 2019. En primer lugar, las obras de las instalaciones, que estarán situadas en Castro de Ribeiras de Lea, avanzan a buen ritmo: por una parte, los trabajos de la nave principal del complejo están muy avanzadas, y se calcula que se acabarán en pocas semanas; por otro, las restantes naves, aunque más retrasadas en su ejecución, también se están construyendo.

Además de las obras, cuya conclusión total se espera para el 2019, la Diputación, que impulsa el proyecto junto con la Universidade de Santiago, prevé también que comience la actividad, por lo que la citada granja será también una realidad en su apuesta por facilitar a alumnos del campus lucense (Escola Politénica Superior y Facultade de Veterinaria) actividades y proyectos de investigación dedicadas a mejorar la competitivudad de las explotaciones lácteas.

La innovación, clave

La Granxa Experimental tendrá instalaciones para ganado y una serie de construcciones en las que se albergará maquinaria, se desarrollarán prácticas o se instalarán silos. La nave principal tendrá capacidad para acoger alrededor de 70 vacas y contará con una serie de sistemas ?por ejemplo, ordeño automático? que reflejan esa apuesta por hacer del centro un modelo innovación en el sector lácteo.

A la espera de que se terminen las obras y se inicie la actividad, la Diputación también pretende hacer clara en este mandato la intención de apoyar instalaciones relacionadas con el sector primario. A ese fin responde, según fuentes del organismo provincial, la creación del departamento de Recursos Sostibles. De esa área dependen instalaciones como la Granja Gayoso Castro, que está situada también en Castro de Ribeiras de Lea y en cuyo terreno se preparó el centro de recría y se construye la Granxa Experimental, y como el Pazo de Tor, en Monforte. El encargado del área es el diputado Roberto Fernández, alcalde de Ribeira de Piquín.

Un centro con protagonismo para los ganaderos

Una de las características de la Granxa Experimental está en el protagonismo que se reserva a responsables de explotaciones de ganado vacuno. Con granjeros, especialmente de la comarca de Terra Chá, se formará un grupo de trabajo cuya misión será detectar problemas.

Esas situaciones se incorporarán a la agenda investigadora del centro, que podrá organizar, en colaboración con instituciones similares, jornadas y cursos sobre esos asuntos. No será esa la única vertiente en la que reflejará el contacto con los ganaderos, sino que también se prevé que puedan asistir a jornadas de campo y a cursos de formación. Por otro lado, también los estudiantes relacionados con el campus de Lugo tendrán un contacto directo con las instalaciones, puesto que se prevé una visita semestral de todo el alumnado internacional del Campus Terra.

Los grupos de trabajo relacionados con salud animal, con cuestiones de producción o con aspectos de tecnología y de mecanización del medio rural están llamados a mantener un fuerte vínculo con el centro.

Una de las razones por las que docentes de la USC destacan la importancia del funcionamiento de la Granxa Experimental es que las visitas a una explotación privada pueden alterar el ritmo de trabajo, en tanto que en las futuras instalaciones se realizarán de otro modo. En estas, además, el objetivo no estará orientado a la rentabilidad económica sino a la formación.