Medio Rural estudia que las empresas tengan que devolver ayudas en caso de impago a particulares

Está evaluando incluir esa opción en el futuro Programa de Desenvolvemento Rural, aunque la última palabra a la hora de autorizarlo la tienen la Administración central y la UE

Instalaciones para producir leche de vaca ecológica.
Instalaciones para producir leche de vaca ecológica.

redacción

Cualquier empresa que tenga una deuda con Hacienda o la Seguridad Social no podrá recibir ninguna de las ayudas de la Consellería de Medio Rural. Es lo que dice la normativa europea encargada de regular las subvenciones que concede ese departamento de Medio Rural. En cambio, las subvenciones no están condicionadas a las deudas que las compañías puedan tener con particulares. Pero eso es algo que Medio Rural quiere cambiar, según avanzaron fuentes de la consellería. Al menos está evaluando incluir esa prohibición de ayudas a empresas morosas con particulares en el futuro Programa de Desenvolvemento Rural. Incluso pretende que, en caso de impagos, tengan que devolver el dinero que recibieron. La cuestión es que para poder llevar a cabo la medida, esta ha de contar con la autorización de la Administración central y comunitaria.

Esta fue la reacción de Medio Rural después de conocer la decisión de un juzgado de Lugo de retener el pago de Leche Pascual a CLEA por no haber pagado a los ganaderos varias entregas de leche. El auto del juzgado es producto de una denuncia realizada por Unións Agrarias por el impago de esta empresa a los ganaderos. Fuentes de la organización agraria, que reclamó a Medio Rural que paralizara las ayudas a empresas morosas, explicaron que este es el primer auto de varios porque quedan otras cuatro denuncias por resolver.  

Desde Medio Rural también insta a mantener el equilibrio y la transparencia en este campo productivo. De ahí que en el marco de la Estrategia de Dinamización del Sector abogan por consolidar una relación equilibrada entre ganaderos, distribución e industria.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Medio Rural estudia que las empresas tengan que devolver ayudas en caso de impago a particulares