Patrocinado porPatrocinado por

Estiman que un 75 % de la superficie ocupada por eucalipto puede recuperar su fertilidad

Somos Agro REDACCIÓN

FORESTAL

Ana Garcia

Un estudio usa la agricultura regenerativa y sintrópica para devolver a terrenos donde domina el cultivo intensivo de esta especie forestal su capacidad para producir alimentos

28 abr 2023 . Actualizado a las 00:29 h.

El eucalipto es una especie que requiere una gran cantidad de agua para su desarrollo. Aunque su cultivo intensivo produce la degradación del suelo y, por tanto, su capacidad productiva debido a la pérdida de nutrientes, un nuevo estudio realizado en una finca de la parroquia de Montemaior, en el concello de A Laracha, durante cuatro años, ha demostrado que gran parte de ese terreno sobre el que ahora se asienta el eucalipto podría recuperarse para devolverle un uso agrario. De esa forma, como explicó el director de Galicia Sustentable, Juan Marcos Pérez Lugín, se podría disponer de la «mayor bolsa de suelo para producir alimentos en caso de que se precisase». No hay que olvidar que esta especie forestal ha ido ocupando a lo largo de los años terrenos antes dedicados a la actividad agrícola o ganadera.

Una primera estimación realizada por los autores de la investigación apunta a que un 75% (unas 250.000 hectáreas, según sus cálculos) de los terrenos ocupados por el eucalipto en Galicia, según el último inventario forestal del Ministerio de Agricultura, podrían llegar a recuperar su capacidad productiva. La fórmula para devolvérsela es la agricultura regenerativa y sintrópica, aquella que favorece los equilibrios de la naturaleza mediante la combinación de cultivos con el objetivo de aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, fijar nitrógeno, además de reciclar los nutrientes para volver a optimizar al máximo la producción.

El estudio, promovido por la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible con la Fundación Galicia Sustentable y con el ayuntamiento de A Laracha, fue presentado esta mañana y muestra como hay cultivos como los frutos rojos o especies acidófilas como la camelia son las que, en un principio, mejor se adaptan a esos suelos ocupados por esta frondosa llegada de las antípodas. Lo que no ha logrado todavía la investigación, basada en múltiples pruebas de ensayo-error con distintas producciones capaces de aportar nitrógeno, materia orgánica o retener carbono, es corregir de forma natural el exceso de acidez que el eucalipto aporta al terreno. 

Más allá de ensayar con distintos cultivos que aportan distintos macronutrientes al suelo, lo que se ha hecho durante estos años de investigación es usar acolchados con materia orgánica que había en el propio terreno para fijar carbono y, de ese modo, abonar la tierra de un modo natural. ¿Cuál puede ser el coste de esa regeneración? Depende del grado de fertilidad que se quiera obtener en el suelo o de los cultivos que quieran plantarse.

Ahora el trabajo continuará con una segunda fase en la que se cortarán los árboles para continuar viendo la evolución del suelo.