Patrocinado porPatrocinado por

Robots con control remoto se tiran al monte

M.C. REDACCIÓN

FORESTAL

cedida

Un proyecto de investigación desarrollado en la comunidad de montes de Bóveda, en Begonte, busca fórmulas para mejorar la gestión micoselvícola de los pinares

20 dic 2022 . Actualizado a las 06:56 h.

Diversificar la actividad productiva del monte es uno de los objetivos marcados en el Plan Forestal de Galicia. Cara a Neutralidade Carbónica. El objetivo es mantener la biodiversidad, mejorar el cuidado del medio ambiente, luchar contra el cambio climático y, como no, garantizar la sostenibilidad económica de las personas que viven en el medio rural. Para equilibrar todos esos objetivos la tecnología juega un papel fundamental. Y parece que eso es lo que están usando en unas 20 hectáreas de la comunidad de montes vecinales de Bóveda, en el concello de Begonte, para saber qué método de desbroce es el más adecuado en plantaciones donde se trata de combinar la producción de madera de pino con las setas. Este expereimento forma parte del proyecto Cogomelos+: Incremento da produtividade micolóxica dos piñeiras galegos, financiado por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), y donde la Universidade de Santiago (USC) participa a través de la Unidade de Xestión Ambiental e Forestal Sostible da Escola Politécnica Superior de Enxeñaría junto con la empresa de servicios forestales Servitec Medioambiente y la  Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga). 

Lo que se está evaluando en esas parcelas, como explican desde la USC, es la productividad del pinar bajo distintas intervenciones de clara y roza. Lo primero que han hecho los técnicos es usar robots dirigidos con control remoto de Energreen RoboEVO. SU principal característica es su escaso peso, comparado con un tractor tradicional. Además, disponen en su parte frontal de una rozadora de martillos de eje horizontal que permite rozar debajo de los pinos, hasta en aquellas áreas con una elevada carga de matorral.

Las tareas que se realizaron, según los Uxafores de la USC, permitieron además evaluar y medior los tiempos productivos, de preparación y de servicios, además de los períodos que no había trabajo. Tras la realización de esta intervención, las primeras evaluaciones muestran que la roza con este tipo de robots permite una buena calidad de desbroce con un impacto menor debido al escaso peso de estos robots (unos1.500 kilos) en comparación con el peso del tractor tradicional. Además, como añaden, los robots disponen de un tren de rodaje de cadenas que distribuye mejor la carga. Los datos recabados permitirán ver qué evolución tiene a medio plazo la productividad de las setas comestibles y comercializables bajo los pinos ubicados en los terrenos rozados.