Patrocinado porPatrocinado por

Galicia aspira a convertirse en un referente en construcción en madera

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

La Voz de Galicia

Para lograrlo es preciso más formación y una mejor gestión del monte

08 nov 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

La madera es un material renovable, reciclable y que, además, proviene de fuentes naturales», asegura Azahara Soilán, técnico de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) y CIS-Madeira. Pero también tiene «propiedades mecánicas», añade, lo que la ha convertido en el material llamado a revolucionar el sector de la construcción. Porque contribuye a su modernización y, sobre todo, a que sea más sostenible. Galicia, comunidad en la que buena parte del territorio es forestal, aspira a convertirse en un referente en este cambio que está experimentando la construcción, como quedó claro en la jornada sobre madera y construcción que organizó La Voz de Galicia y en la que, además de Soilán, participaron Emma Romero, directora de Soluciones Constructivas de Finsa; y Gonzalo Alonso, arquitecto de Abalo Alonso Arquitectos.

«Hay que dar mucha formación porque trabajar con madera requiere conocer bien el material», Azahara Soilán, técnico de Xera y CIS-Madeira. 

Los tres estuvieron de acuerdo en que la revolución del sector constructor ya está aquí y en que Galicia cuenta con el potencial suficiente para ser un referente nacional en la construcción en madera, como lo son ahora Cataluña y el País Vasco. «Tenemos los recursos y la capacidad forestal», aseguró Romero, pero necesitamos «una gestión adecuada del monte», apuntó Soilán. «Incorporar madera a la construcción es una tendencia y nos permitirá avanzar hacia la optimización del recurso», insistió la portavoz de Finsa. La empresa maderera puso en marcha la primera fábrica de madera contralaminada de la comunidad en colaboración con maderas Goiriz. Xilonor lleva ya más de un año produciendo el primer CLT con pino gallego. Y eso está permitiendo que en la comunidad se desarrollen cada vez más edificios elaborados con madera estructural. «La madera es el material central de la guardería de A Estrada y del nuevo edificio de la Universidade de Vigo», añadió Alonso. En Xilonor han hecho ya más de un centenar de proyectos y han conseguido exportar algunos a países como el Reino Unido.

«Quién vive en una casa de madera no lo cambia y adoctrina a sus familiares y amigos», Emma Romero,  directora de Soluciones Constructivas de Finsa.

Dar a conocer los beneficios de este tipo de construcción, tanto para el medio ambiente como para los inquilinos de esos nuevos inmuebles, es uno de los retos que debe afrontar la comunidad. «En XERA estamos impartiendo cursos en colaboración con el colegio de arquitectos y con el Instituto Galego de Vivenda e Solo para el personal técnico de la Administración. También tenemos un convenio con la USC para que den clases de diseño y cálculo de estructuras en madera a ingenieros y arquitectos», explicó Soilán. «El éxito del CLT tiene que ver con su sencillez. Tenemos que innovar en toda la cadena, desde los ingenieros de la madera a los prescriptores que hacen de enlace con la fábrica», añadió Romero.

«La atmósfera de un edificio de madera es diferente, su acústica, su olor, el tacto... hay que visitarlos». Gonzalo Alonso, arquitecto.

La madera está cambiando la forma en la que trabaja el sector de la construcción. «Todo está digitalizado, el proyecto llega a la fábrica y allí se produce, eso requiere más tiempo en la fase de diseño», detalla Romero. Faltan profesionales, es cierto, pero se está detectando «que se está incorporando gente nueva. El tema de las ingenierías de estructuras de madera, por ejemplo, atrae a la gente joven porque está muy vinculado con las nuevas tecnologías», asegura. «El hecho de ver a un encargado de obra con una tableta es un cambio brutal», reitera Alonso. El problema, es que todo esto no está llegando a la ciudadanía «y por eso hace falta una labor divulgativa», insiste Soilán.

Esa divulgación tiene que llegar también al consumidor final., «La atmósfera de un edifico en madera es diferente, su acústica, el olor, el tacto... yo animo a la gente a visitar nuestros edificios públicos», explica Alonso. También es preciso poner fin a mitos como que este tipo de construcción resulta más cara, precisa más cuidados o es menos resistente al fuego. Con una mejor ordenación del monte y una mayor formación Galicia será un referente en construcción en madera, concluyeron los tres ponentes.