Patrocinado porPatrocinado por

Acercando el monte comunal a los colegios e institutos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

SUSO PENA

La Organización Galega de Comunidades de Montes elabora una guía didáctica para mostrar a los escolares gallegos el funcionamiento de estas entidades

07 may 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Dar a conocer la figura de los montes comunales gallegos es el objetivo con el que la Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM) ha elaborado una guía didáctica titulada As terras comunitarias en Galicia: o monte veciñal en man común. La publicación, que será repartida por los colegios e institutos de la comunidad, quiere también servir para que los estudiantes comprendan y evalúen la importancia de la propiedad colectiva que representa esta figura.

El Instituto Galego das Terras Comunitarias fue el encargado de elaborar esta guía, que pretende reconocer los valores que representan estas entidades y dar a conocer el trabajo y la gestión comunitaria de la tierra basada en el funcionamiento democrático y asambleario de las comunidades de montes. Este texto educativo pretende servir a la ORGACCMM para trasladar a la sociedad la importancia de las tierras comunitarias en la historia de Galicia. Porque esta entidad sostiene que su condición de propiedad comunal y su gestión asamblearia convierten a los montes vecinales en un referente para construir una sociedad más solidaria e cooperativa

«O futuro dunha sociedade xusta debería de construírse fomentando nas persoas valores como a solidariedade, actitudes cooperativas, compartir espazos en común, aproveitando que aínda temos na memoria, no legado e na actualidade, formas de traballo colectivo que se manteñen dende o pasado e que non deberíamos esquecer», explican desde esta entidad. Y añaden que el monte vecinal es un referente del trabajo comunitario, de la historia pasada que se mantiene vivo, formando parte del presente de la sociedad gallega. Su figura, sin embargo, está poco difundida, por lo que considera importante darlo a conocer y defenderlo, para que las nuevas generaciones asuman esta herencia. 

«O monte veciñal  é un sinal de identidade que temos os galegos», insisten desde la organización. Cumple, además, tres funciones importantes: la económica, la medioambiental y la social, de ahí la necesidad de dar a conocer su papel y su funcionamiento a través de esta nueva publicación. La guía será distribuida en colegios e institutos para que sirva de referencia a alumnos y profesores.