La madera, protagonista en obra pública, edificios y rehabilitaciones

Cuatro estudios de arquitectura muestran en los Encuentros Online de Innovación en Madera organizados por el clúster y Xera la versatilidad de este material

Interior de la biblioteca de Baiona, que fue construida por Clara Murado y Juan Elvira
Interior de la biblioteca de Baiona, que fue construida por Clara Murado y Juan Elvira

Redacción / La Voz

La madera se ha convertido en un material que conquista a todo el que lo utiliza. Así al menos lo han dejado ver los cuatro estudios de arquitectura que participaron en la décima edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera, organizados por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera). Los profesionales explicaron en detalle cómo habían acometido obras tan diversas como la construcción de un edificio de viviendas, la restauración de un inmueble para acoger una biblioteca, la rehabilitación de casas o la recuperación de un bajo comercial para una galería de arte. Todos tenían una cosa en común: la madera era la protagonista.

«Durante las intervenciones ha quedado patente la debilidad de los profesionales por este material, así como las grandes posibilidades que ofrece, poniendo de manifiesto que estamos ante el material de construcción del siglo XXI por su versatilidad, sostenibilidad y eficiencia», argumentan desde el clúster. Murado & Elvira arquitectos fueron los primeros en exponer sus proyectos, empezando por la rehabilitación del antiguo hospital Santo Espírito para convertirlo en la biblioteca municipal de Baiona. En ella crearon «una burbuja de piel de madera que envuelve toda la parte interior» del inmueble, explicaron en la charla. «Intentamos crear un espacio acogedor, que te abrazara», añaden. Y por eso suelo, estanterías y hasta techos son de la misma madera de arce. Ambos destacaron «el trabajo del carpintero», que permitió unos acabados perfectos: «Hicimos un trabajo de replanteo muy detallado, pero el trabajo del carpintero fue impecable». Y diseñaron, además, parte del mobiliario para que estuviera en consonancia con los nuevos espacios creados.

Passivehaus

Amaya Salinas es una arquitecta que, desde el 2012, está especializada en el standard passivehaus, «donde la madera tiene un papel fundamental», argumenta. «El objetivo es lograr que los edificios sean eficientes y sostenibles», añade. La madera es protagonista en todas sus obras, «porque es un material muy adecuado para estructuras, pero también para revestimiento exterior». Con madera construyó una vivienda en Asturias. «El sistema constructivo consistió en un entramado de madera estructural de vigas y pilares», relató. La vivienda se cerró «con paneles laminados de madera de 6 centímetros». Construir en madera le permitió, por ejemplo, «que los puentes térmicos sean muy pequeños». Esta profesional es también la responsable de un edificio de viviendas, que fue certificado como passivehaus. En este caso, se construyó una estructura de madera de CLT, con una fachada ventilada con paneles de fibrocemento. El uso de la madera implicó «facilidad y rapidez en la ejecución, además de las ventajas medioambientales.» De hecho, la estructura estuvo lista en un mes.

Imagen de la galería rehabilitada en Madrid por el estudio Nómada
Imagen de la galería rehabilitada en Madrid por el estudio Nómada

Para Miguel Estévez y Luciano González, del estudio Estévez & González, la madera tiene muchas ventajas. Transmite «calidad táctil y visual, es un aislante térmico que te hace olvidarte del puente térmico y consigue soluciones constructivas muy sencillas y sinceras», aseguran. Entre sus proyectos, destacaron el cambio de una cubierta en Pontevedra, donde tuvieron que convencer a sus propietarios de que utilizaran madera en la restauración. También emplearon este material en la reforma de una vivienda que incluyó la reestructuración de la cubierta y la limpieza de la fachada. «Dado la estructura compleja de la cubierta, se decidió realizar las piezas por control numérico, para evitar problemas de ejecución, como un mecano gigante», aseguraron. Su tercer proyecto fue la recuperación de una casa para convertirla en una pensión vinculada al camino de Santiago. En este caso utilizaron una estructura de pino de madera laminada y madera envolvente para el exterior. También diseñaron buena parte de los muebles, como unas sillas que pueden convertirse en mesas auxiliares y otras pensadas para ser trasladadas al exterior con facilidad y poder sentarse a disfrutar de la naturaleza.

Muebles de madera

El mobiliario es también la especialidad de José Antonio Vázquez, de Estudio Nómada. Entre sus proyectos, destacó los muebles elaborados para diferentes tiendas, desde una de ropa infantil a una antigua zapatería que fue reformada por completo. También elaboraron el árbol de Navidad que lució en la Cidade da Cultura hace solo unos años. En cuanto a sus obras, destacaron la reforma de un bajo en Madrid para construir una galería. También allí la madera fue la protagonista a través de dos celosías de madera de nogal que se embuten en la pared para permitir el acceso completo a determinadas salas o que se cierran para evitarlo, pero creando una transparencia.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

La madera, protagonista en obra pública, edificios y rehabilitaciones