Patrocinado porPatrocinado por

Primera microcasa con madera de batea

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO

FORESTAL

cedida

El proyecto ha sido ejecutado por alumnos de un FP de carpintería del IES Antón Losada Diéguez, de A Estrada

28 jun 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

Hay una Galicia que innova lejos de la luz de los focos, y cuyos avances pasan a menudo desapercibidos. Gracias al trabajo de quince alumnos de formación profesional del instituto estradense Antón Losada Diéguez, del ciclo medio de carpintería y mueble, acaba de diseñarse y fabricarse la primera microvivienda en cuyo revestimiento exterior se empleó madera reciclada de bateas de mejillón, que es de eucalipto, especie que se ha utilizado en toda la carpintería de la construcción.

El diseño corrió a cargo del profesor y arquitecto Mario Vieites López, y los trabajos de ejecución los llevaron a cabo los alumnos en los dos primeros trimestres del curso. La pequeña casa se distribuye del siguiente modo: un frente de cocina completa, con electrodomésticos; dos armarios, baño completo con plato de ducha, y zona de estar con una cama tipo tatami suspendida en el techo y que está motorizada. La vivienda móvil, de unos 18 metros cuadrados, consta de instalación de agua caliente y fría, de electricidad, e iluminación tipo led.

«En la madera reciclada de eucalipto de batea se hizo una técnica japonesa que consiste en la carbonización de la superficie, un tratamiento que le da un aspecto singular y una gran durabilidad ante insectos y hongos», explica Juan M. García, uno de los profesores del ciclo.

La pequeña casa ha sido sometida a un proceso de subasta, que concluye este mismo viernes y al que se han presentado una veintena de ofertas. El precio de salida de la microcasa es de tres mil euros, aunque la obra ha costado mucho más. Su construcción ha sido posible, en gran medida, gracias a la colaboración de las empresas Ambientes (que se ha encargado de la decoración y el mobiliario interior); Besteiro (que ha aportado madera nueva de eucalipto); Eurobuilt-in (que ha puesto accesorios de alta gama para la cocina, como fregaderos y campanas); Finsa (que ha contribuido con tableros de revestimiento y estructurales); y por último Gómez Cerámica, que ha apoyado con los revestimientos para los baños. En la lista de firmas colaboradoras en el proyecto están también Santos, Inelsa, Tradisco e Hijos de Vicente Suárez.

El trabajo del instituto estradense se engloba en un proyecto de innovación educativa que se llama Wood Com, y en el que participan también el IES de Melide y el CIFP de Ferrolterra; la iniciativa consiste en la elaboración de un volumen construido íntegramente en madera o derivados, y con unas dimensiones de seis metros de largo por tres de ancho y tres de alto. Sus podían estar dirigidos a casetas de información turística, puestos de primeros auxilios o de socorro, una construcción auxiliar o, por último, una microvivienda, que es la alternativa por la que optó el centro de A Estrada. Desde el departamento de Madera del IES Antón Losada Diéguez valoran que este tipo proyectos son de gran interés para la formación del alumnado, ya que pueden llevar a cabo un proceso completo de fabricación; desde la interpretación de la documentación técnica hasta poder hacer el seguimiento de instalaciones de otras especialidades como electricidad o fontanería.

Nuevo ciclo

«Ahora, la demanda de empleo recibida por el sector de la industria de la madera, mueble y contract es muy superior a la de la matrícula que tiene este departamento, y por este motivo la consellería ofertará en el próximo curso escolar el ciclo básico de carpintería y mueble», explica Juan M. García, quien constata cada vez más presencia de alumnado femenino en una actividad tradicionalmente masculinizada.