Los agricultores gallegos, dispuestos a mantener sus protestas «sine die»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Los agricultores y ganaderos gallegos llevan días apostados en la ronda de la muralla, en Lugo
Los agricultores y ganaderos gallegos llevan días apostados en la ronda de la muralla, en Lugo Manuel Guede

Los tractores siguen apostados en Ourense y, en Lugo, organizan concentraciones todas las noches contra el acuerdo de libre comercio con Mercosur

17 ene 2026 . Actualizado a las 11:08 h.

Actúan sin un programa cerrado y sus actos van surgiendo de forma repentina. Pero ahí están. Los agricultores y los ganaderos gallegos fueron de los primeros en sumarse a la ola de protestas que despertó el anuncio de la firma del tratado de Mercosur y son de los pocos que siguen al pie del cañón. Porque hace ya semanas que los tractores acampan en Ourense y días que lo hacen en Lugo, donde por las noches los manifestantes se concentran delante del edificio de la Xunta y, con el apoyo de los vecinos, gritan eso de «basta xa». Tienen muy claro eso de que «el pueblo, unido, jamás será vencido», como corearon ayer por la noche.

El objetivo de esta concentración nocturna no es otro que seguir informando a los vecinos de por qué están ahí, por qué sus tractores siguen apostados a los pies de la muralla. Esa cita se ha convertido casi en un ritual que organizan a diario, al margen de otras protestas que también organizan durante el día. Como la marcha que hoy les llevará a recorrer la distancia que separa la sede de la Xunta de la de la Subdelegación del Gobierno. 

Pero no solo en Lugo están concentrados los agricultores. Los primeros en hacerlo fueron los de Ourense, que llevan semanas apostados en la ciudad y que, por ahora, no tienen fecha de partida. Tampoco un cronograma de actos. No descartan ir a apoyar a sus compañeros de Lugo, si así lo precisasen. Ni trasladar sus quejas a Santiago o a Madrid. «Ou a San Caetano ou a Madrid, pero os tractgores pola autovía han de ir», aseguraba ayer Miguel Gómez, ganadero y portavoz de los manifestantes.

En el punto de mira de sus quejas está Mercosur, por supuesto, pero también otras muchas cosas. «A dermatosis nodular é algo que preocupa moito ás explotacións, pero tamén a nova PAC ou os requisitos medioambientais», cuenta Santiago Rego, presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, que es una de las organizaciones que convocó la protesta de Lugo. Porque, sostiene, estos requisitos medioambientales, «supoñen unha competencia desleal fronte a terceiros países», añade.

Sobre el papel que las organizaciones agrarias están jugando en estas protestas, Rego sostiene «que van a destempo». Porque no fue hasta ayer que estas decidieron anunciar un calendario de movilizaciones. «Convocaron cando a firma xa é unha realidade. Todo o que sexa suimar benvido sexa, pero gustaríanos que o tiveran feito antes», concluyó. 

Arrancan sin incidencias las primeras tractoradas de protesta del campo extremeño

Las tractoradas convocadas este viernes por las organizaciones agrarias UPA-UCE, La Unión Extremadura, APAG Extremadura y Asaja Cáceres en contra de los acuerdos con Mercosur y la reforma de la PAC, entre otras cuestiones, han comenzado a primera hora de esta mañana sin que se registren, de momento, incidencias destacadas, según informa Efe. Esta es la primera de los dos jornadas de protesta convocadas en Extremadura (la siguiente será el viernes 23) por estas tres organizaciones que, bajo una misma bandera, quieren protestar además por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administraciones tras las últimas movilizaciones de 2024.

En las proximidades de la localidad pacense de Fuente del Maestre, ya han comenzado a circular de manera lenta más de medio centenar de tractores de la comarca de Tierra de Barros, desde donde partirán hasta Zafra por la N-432. En Miajadas (Cáceres), más de un centenar de tractores ha iniciado la marcha lenta por la N-430, sin que por el momento esté ocasionando problemas de circulación. En el entorno de la localidad cacereña de Talayuela, se concentran cerca de un centenar de vehículos procedentes también de la población de Rosalejo, desde donde partirán hacia Navamoral de la Mata, que es el punto de encuentro.

Según el presidente de La Unión, Luis Cortés, en las tractoradas convocadas (tres en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres) se espera que participen unos 1.000 tractores, aunque desde Delegación del Gobierno se estima que podrían ser medio millar, según la autorización solicitada. Además, Cortés ha precisado que, en ningún momento, la comunicación remitida a la Delegación del Gobierno recoge la intención de llevar a cabo cortes de carreteras en los trazados autorizados para la marcha lenta de tractores.