Galicia alcanza el 80 % de ejecución de las ayudas PAC tras un nuevo pago de 125 millones de euros
AGRICULTURA
Medio Rural realizará eta misma semana el abono de cien millones de euros de las ayudas directas y otros 25 millones de las de zonas con limitaciones especiales
09 dic 2025 . Actualizado a las 10:34 h.A lo largo de esta semana, la Consellería do Medio Rural realizará un nuevo pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de más de 125 millones de euros. Esto permitirá alcanzar un nivel de ejecución cercano al 80 % de la campaña de este año. En esta ocasión, cien millones se corresponden con las ayudas directas y otros 25 con las de as zonas de limitaciones especiales. Una vez completado este abono, la Xunta habrá desembolsado ya cerca de 170 millones de euros, de los 215 que reparte Galicia gracias a esta política.
Cuando este pago se complete, Medio Rural habrá abonado ya un 7 % más con respecto al mismo período del pasado año. Porque en diciembre del 2024 la consellería abonó 116,6 millones de euros. De esta forma, incluyendo el anticipo de 44 millones que se hizo efectivo en octubre, la cantidad pagada a los ganaderos y agricultores gallegos por la solicitud de la PAC asciende a cerca de 170 millones de euros, el 80 % de lo que supone el total de esta campaña
Medio Rural destaca, además, que en este pago de diciembre se adelanta la ayuda asociada al ovino-caprino y se refuerzan los pagos de zonas con limitaciones naturales, muy superiores a los de ejercicios anteriores. De esta forma, añade la consellería, tal y como se anunciara a finales del pasado octubre, en este mes de diciembre se abonará la mayor parte de las ayudas directas de la PAC correspondientes al 2025 y solo queda pendiente un 10 % de estas.
Cronología de los pagos
Fue el pasado 6 de marzo cuando comenzó el plazo para presentar la solicitud única de la PAC, que agrupa diferentes líneas de ayuda. Agricultores y ganaderos gallegos dispusieron hasta el 31 de mayo para hacer llegar sus solicitudes y, según la normativa comunitaria, los pagos pueden comenzar a partir del 16 de octubre. Medio Rural realizó durante la segunda quincena de ese mes el conocido como anticipo de la PAC, que es un pago anticipado de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos con el objetivo de proporcionarles efectivo para hacer frente a los gastos operativos durante el ciclo agrícola. Este año, este anticipo en Galicia fue de 44 millones de euros y se abonó al vacuno de leche y de carne.
El plazo para proceder al pago del resto de las ayudas directas de la PAC comenzó el pasado 1 de diciembre, con el objetivo de que estas subvenciones estén completamente abonadas antes del 30 de junio del 2026. De esta forma, añade Medio Rural, con estos nuevos abonos se sigue cumpliendo con los plazos establecidos.
En los próximos días la Xunta pagará el 90 % del saldo de las ayudas directas de la PAC, que suponen un total de 100.409.723 euros. En el marco de esa partida se incluyen este año el pago de la ayuda asociada al ovino-caprino. También pagará el 100 % de las ayudas a las zonas con limitaciones naturales, por un importe de 24.793.668 euros, una cuantía superior a la de anteriores ejercicios. Por lo tanto, durante el 2026 la consellería solo tendría pendiente pagar el 10 % de las ayudas directas y las ayudas agroambientales.
