Patrocinado porPatrocinado por

Una de las catadoras británicas más seguidas elige tintos de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Sarah Jane Evans, en abril del 2016, en el Atlante Wine Forum de Vigo
Sarah Jane Evans, en abril del 2016, en el Atlante Wine Forum de Vigo M. MORALEJO

Sarah Jane Evans incluye los mencías Alvaredo-Hobbs y Barbadelo entre sus 10 vinos españoles preferidos

15 ene 2024 . Actualizado a las 09:46 h.

Inyección de autoestima para Ribeira Sacra —y por partida doble— en la publicación especializada británica Decanter, referente a nivel internacional de lo que se cuece en el mundo del vino. Sarah Jane Evans, una de las primeras poseedoras del título de Master of Wine que concede el instituto con sede en Londres del que luego llegó a ser presidenta, incluye dos marcas de esta denominación de origen entre sus diez vinos favoritos españoles del pasado año. En medio del runrún sobre el futuro de los tintos gallegos, acomplejados ahora frente al imparable despegue de albariños y godellos, ella elige para su particular top ten dos mencías de bodegas afincadas en la subzona de Quiroga.

Los vinos de Galicia seleccionados por Sarah Jane Evans en la edición digital de Decanter son tres. Un albariño de escasa producción de Rías Baixas, La Comtesse, elaborado por Pazo de Barrantes, propiedad de la bodega riojana Marques de Murrieta, y dos tintos de Ribeira Sacra que ofrecen diferentes perfiles de una misma variedad de uva. Alvaredo-Hobbs es un mencía con crianza de diez meses en barrica, maduro y opulento, al que da forma el prestigioso enólogo estadounidense Paul Hobbs en Alvaredos, en una loma próxima al Sil visible desde la carretera N-120 a su paso por Quiroga.

En el polígono industrial de este municipio se ubica Adegas Terrae, que firma el otro tinto de Ribeira Sacra seleccionado por la autora de la reseña. Se llama Barbadelo y es un mencía joven elaborado en depósitos de acero inoxidable. De ese modo se busca conseguir la expresión más directa de la uva, aunque un leve paso por fudres de madera le imprime la redondez gustativa que suelen valorar mayoritariamente los mercados fuera de Galicia.

La vuelta a la normalidad define —escribe la catadora— el año del que hace balance en Decanter. Olvidada la pandemia, en 2023 pudo viajar a España y volver a pisar viñas y probar vinos a pie de bodega. Por su top 10 desfilan «estilos frescos y vibrantes» de uvas autóctonas, botellas de Rioja y Ribera del Duero y un jerez amontillado de González Byass cosecha 1975. El Ribera del Duero es poco ortodoxo. Se trata de un blanco elaborado por Dominio del Águila con la variedad albillo. En Rioja, se inclina por el gran reserva de Muga Prado Enea y por el tinto de parcela Sierra de Toloño Nahikun.

Dama del Albariño

Completan la lista Celler Pardas Pur Xarel-lo (Penedés) y dos vinos de Montilla-Moriles: Alvear 3 Miradas Vino de Pueblo y I Think Amontillado, del Equipo Navazos. Los gustos de Sarah Jane Evans pueden compartirse o no, pero su conocimiento y autoridad sobre los vinos españoles están contrastados. Copresidenta de los Decanter World Wine Awards, una de las catas más concurridas a nivel mundial, forma parte de la Gran Orden de Caballeros del Vino, fundada en 1985 por el Instituto de Comercio Exterior para reconocer la implicación de personalidades destacadas en la proyección de las zonas vitícolas de España. En Galicia, por otro lado, fue nombrada Dama del Albariño y distinguida por la feria Fevino.

«Es un espaldarazo en el mercado británico y también a nivel interno, porque significa que estamos siguiendo una buena línea», dice Marcos Cid, de Adegas Terrae, sobre el top publicado en Decanter. Como el resto de los vinos que elaboran en las cinco denominaciones de origen gallegas, Barbadelo ofrece sabores y aromas accesibles dirigidos a un público que se incorpora al consumo de esta bebida. «Mi abuelo era de Paternina Banda Azul, mi padre de Protos y yo de ninguno de los dos», apunta. Tres de cada cuatro botellas que exportan son de blancos, lo que no impide que observe con recelo la repentina fiebre del godello en Ribeira Sacra. «No creo —señala Cid— que sea bueno perder una especialización en los tintos que se ve favorecida por las características de este territorio».

Alvaredo-Hobbs es una sociedad constituida por el enólogo estadounidense Paul Hobbs y el empresario afincado en ese país Antonio López, cuyas raíces están en Alvaredos, en Quiroga. En ese lugar recuperó viñas y restauró varias viviendas tradicionales para acondicionar la bodega. A diferencia de Adegas Terrae, que compra uva para su vinos, ellos disponen de viñedo propio. Cerca de seis hectáreas repartidas en quince parcelas plantadas al abrigo del Sil con las uvas tintas mencía, garnacha tintorera y sousón; y las blancas godello, loureiro y albariño.