Patrocinado porPatrocinado por

Galicia regará fincas agrícolas con agua regenerada en depuradoras

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Instalaciones de la planta depuradora de Lugo.
Instalaciones de la planta depuradora de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Un programa internacional evaluará su uso en explotaciones de lúpulo

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua de traídas que se trata en depuradoras puede tener un nuevo uso. Su aplicación en funciones relacionadas con la agricultura o con el medio ambiente se empieza a aplicar este año en Galicia, consecuencia de un estudio en el que intervienen científicos de la comunidad que trabajan con otros del resto de España, de Portugal y de Francia.

El proyecto resultado de ese trabajo previo tendrá en Galicia una aplicación orientada al uso agrícola. Se utilizará agua que estará regenerada tras pasar por la depuradora de Lugo ciudad, y se llevará en cisternas a Abegondo, en donde se empleará para regar fincas en las que se cultiva lúpulo. Se trata de una iniciativa en la que intervienen entidades públicas y privadas de los tres citados países.

En el caso de Galicia, además de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC), participan concellos como el de Lugo, empresas como Gestagua, fundaciones como Juana de Vega y organismos como Augas de Galicia. Eso explica que se tome agua tratada en la depuradora lucense para su utilización en tierras de cultivo. Se eligió el lúpulo por ser considerado un cultivo relevante, sobre el que giran proyectos de recuperación diseñados en los últimos años.

La iniciativa, que cuenta con fondos del programa Interreg, se desarrollará este año y los dos siguientes. Dentro del programa, en otras zonas, se realizarán trabajos en los que el agua que sale de una depuradora se empleará para regar fincas de hortalizas. En Cataluña se harán ensayos en zonas próximas al río Llobregat, utilizando agua salida de estaciones de tratamiento, y los resultados podrán ser tenidos en cuenta en Galicia.

Así lo explica Javier Cancela, profesor de la Escola Politécnica Superior del Campus Terra, que además destaca que este nuevo uso busca otra demostración: con este plan piloto se quiere divulga que el agua regenerada no reduce la calidad de los productos agrícolas. En algunos casos, sin embargo, será preciso un segundo tratamiento (una filtración, por ejemplo).

Una parte también importante del proyecto se dirige a estudiar y guardar los datos, por lo que se proyecta crear un centro de información. Será relevante saber, comenta Cancela, cuál es el momento óptimo para regar y qué nutrientes hay en esas aguas. La aparición de esos elementos puede conllevar, dice, un menor uso de abonos químicos; y así, siempre con un correcto uso de esa agua regenerada, puede lograrse también una rebaja del coste de producción en la agricultura.

Una cuestión que aparece al hablar de este programa es la poca utilización de agua que regenera: Cancela, citando datos del 2020, asegura que el porcentaje apenas supone el dos y medio por ciento del total y que en Galicia es incluso menor. Su conclusión es clara: «Galicia debe avanzar no proceso de reutilización de auga rexenerada», afirma.

También calles o jardines

Para ello, por otro lado, hay distintas opciones, puesto que la limpieza de calles o el riego de jardines también son posibilidades que se tienen en cuenta en este trabajo. Sobre el efecto demostración que se consiga con este proyecto también hay interesantes perspectivas, ya que, explica el investigador del campus lucense, las acciones piloto pueden continuar aunque la iniciativa haya terminado.