Patrocinado porPatrocinado por

A exposición pública el parcelario de seis polígonos agroforestales de Pontevedra y Ourense

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

U.C.

Los planos de estos proyectos básicos pueden consultarse ya en la web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y en el tablón de anuncios de los respectivos municipios

28 feb 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

La Consellería de Medio Rural ha iniciado la exposición pública del parcelario del proyecto básico de seis polígonos agroforestales que se pondrán en marcha en las provincias de Ourense y Pontevedra. Se trata de los de Barzamedelle (Leiro), Pousada (Riós), Solbeira (Paderne de Allariz), Vences (Monterrei), Mandelos (Crecente) y Vilalén-Tomonde (Cerdedo-Cotobade). Los documentos pueden consultarse en la web de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y en el tablón de anuncios de los respectivos municipios para presentar las observaciones pertinentes. 

El proyecto básico es un documento técnico que elabora la agencia después de producirse la declaración de utilidad pública de un polígono agroforestal. La revisión del parcelario es la primera de las actuaciones que incluye ese proyecto básico y consiste en la comprobación sobre el terreno de la precisión del parcelario existentes. El proceso de esto seis polígonos se puso en marcha en mayo del pasado año, cuando el Diario Oficial de Galicia publicó los acuerdos. Solo unos meses después, en septiembre, se declaró la utilidad pública y el interés social de estos polígonos, que buscan poner a producir terrenos agroforestales con buena capacidad productiva que quedaron abandonados en los últimos años. 

El polígono de Barzamedelle consta de 146 hectáreas y 183 parcelas de 113 propietarios que se destinarán a cultivos leñosos, sistema agroforestal y de ciclo corto. En Pousada, en cambio, hay 94 hectáreas agrupadas en 663 fincas propiedad de 966 vecinos donde se cultivará castaño. En Solbeira hay otras 43 hectáreas y 317 parcelas de 208 propietarios que se destinarán a ganadería. 

Las 68 hectárea de Vilalén-Tomonde, repartidas en 1.534 parcelas de 278 propietarios, se dedicaran a cultivos leñosos y de sistema agroforestal, lo mismo que en Mandelos, donde hay 45 hectáreas repartidas en 391 fincas de 183 vecinos diferentes, Por último, en Vences se dedicarán a cultivos leñosos las 22 hectáreas de 535 parcelas y 599 propietarios que se reordenarán con este polígono.