Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural incrementará las primas por hectárea de las ayudas en ecológico para compensar a los que no las recibieron en el 2022

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

El conselleiro, José González, se reunió con responsables de la plataforma de productores para explicarles las mejoras previstas con el fin de consolidar este tipo de producción en el próximo período de la PAC

11 feb 2023 . Actualizado a las 10:47 h.

La Consellería do Medio Rural y la Plataforma de productores de agricultura ecológica mantuvieron su primer encuentro para tratar de encontrar una solución al problema generado por la denegación de buena parte de las ayudas que deberían haber recibido estos productores el pasado año. En la reunión, el conselleiro, José González, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, detallaron lo ya anunciado estos días: que el año que viene se triplicará el presupuesto para evitar que nadie quede sin ellas. Pero también avanzaron otras novedades, como que se incrementarán las primas por hectárea para compensar a los profesionales del sector que se quedaron sin las subvenciones del 2022. 

Tal y como ya había anunciado, Medio Rural les explicó a los agricultores que la convocatoria de este año contará con un compromiso de permanencia y también de financiación de cinco años. Para ello, se incrementará el presupuesto en más de un 130 % sobre el previsto inicialmente para esta anualidad, lo que también supondrá un crecimiento del 183 % con respecto a la partida que se habilitó en el 2022. Esto significa que habrá 9 millones de euros anuales en el próximo período de cinco años. 

 

Al mismo tiempo, el conselleiro les recordó que la partida de extensificación de las explotaciones ganaderas dentro de las ayudas agroambientales subirá hasta los 13,6 millones anuales, para alcanzar un total de 68,25 millones hasta el 2027.

Una de las principales reivindicaciones de esta plataforma era que se buscara la forma de abonarles las subvenciones que les fueron denegadas en el 2022 por la falta de presupuesto. A esta petición respondió el conselleiro con que está previsto incrementar las primas por hectárea en una media del 25 % y hasta el 29 % en la conversión a la ganadería ecológica. Una medida que, aseguró González, cubre en el período 2023-2027 la cantidad que algunos productores dejaron de percibir en el pasado 2022. También se aplicará la degresividad, para dar prioridad a las pequeñas y medianas explotaciones. 

Por último, el conselleiro también aseguró que, con la finalidad de que nadie quede sin subvención en el futuro, se hizo una consulta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea para proponer el prorrateo en la convocatoria de ayudas de agricultura ecológica. Esta será una medida extraordinaria que permitiría llegar a todos los solicitantes en el caso de que las solicitudes de ayuda volviesen a superar los fondos consignados. De no ser posible esta propuesta, concluyó González, se promoverá la priorización de las ayudas de acuerdo a criterios de selección ambiental.