Patrocinado por

A Limia prevé una cosecha de patata muy buena y de calidad

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

La cosecha se ha adelantado y se espera que se generalice a partir del día 10

01 sep 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

Aunque están comenzando los trabajos de recolección, los productores de patata de A Limia son muy optimistas y, con toda precaución, creen que se podrían recoger este año entre 38.000 y 40.000 kilos de tubérculo. La patata, comenta el concejal de Medio Rural y agricultor en Xinzo de Limia, Amador Díaz Penín, tiene un calibre homogéneo y la expectativa es que la producción sea muy buena. Además, está sana. «Lo más importante es la sanidad de la patata y este año es muy buena, eso va a permitir una buena conservación y un mantenimiento longevo durante meses», explica Díaz Penín.

La recogida se inició esta semana en los núcleos de Solveira y Piñeira, casos puntuales, y se espera que a partir del día 10 ya se generalice a las 3.500 hectáreas sembradas este año. «La campaña se va a adelantar. Se suele empezar a partir del 24 de septiembre, pero creemos que en poco más de una semana se empiece a recoger todo. Luego serán unos quince días de recolecta». La meteorología también ha ayudado, aunque ahora seria bueno que lloviera un poco, Eso sí, sin llegar a perjudicar al cereal que todavía se está cosechando en la comarca.

Uno de los temas pendientes del sector de la patata de A Limia es la de contar con empresas de transformación, que den valor añadido al producto y creen puestos de trabajo. Actualmente solo existen dos que se dedican a la elaboración de patatas fritas. En este sentido, el concejal de Medio Rural señala que se están dando pasos, aunque todavía sin concretar, con empresas interesadas en, la patata precocinada, precongelada o en la elaboración de tortillas de patata, entre otros. «Hay conversaciones pero tiene que haber más implicación», señala Díaz Penín.