Patrocinado por

La Xunta abre la caza libre de jabalíes en cerca de 200 concellos

María Cedrón REDACCIÓN

AGRICULTURA

VÍTOR MEJUTO

En esos municipios, distribuidos en 29 comarcas, declara la emergencia cinegética temporal desde mañana y hasta el 27 de febrero

11 sep 2021 . Actualizado a las 20:06 h.

La Xunta ha abierto la veda a la captura del jabalí más allá del período de caza reglada en 29 comarcas gallegas. Lo hace tras declarar en los 198 concellos que abarcan y que se corresponden con el 68 % de la superficie de la comunidad la emergencia cinegética temporal. Esta entrará en vigor mañana y se extenderá hasta el 27 de febrero, abarcando el período hábil de caza establecido para el jabalí durante la temporada 2021-2022. Con todo, podrá quedar suspendida en cuanto quede constatado que se han solucionado los motivos que provocaron su declaración. 

La justificación para dar este paso, como recogen las resoluciones publicadas este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son los daños provocados en los cultivos, la implicación en accidentes de tráfico y, en último caso, el control de la población para en caso de que llegara hasta galicia la peste porcina africana (PPA) poder controlarla mejor. Bien es cierto que ese mismo documento reconoce que el incremento de los ejemplares de esta especie es debido «en gran medida aos cambios de uso no ambiente e ás características ecolóxicas da especie».