Patrocinado porPatrocinado por

Llega el arándano de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

miguel souto

Berries Galicia inicia la campaña de recogida de las bayas de variedades tempranas y espera una cosecha en el municipio de más de cinco toneladas

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El poder azul empieza a teñir el agro estradense. Las variedades más tempranas de arándanos han alcanzado el punto óptimo de maduración y la campaña de recolección ha dado esta semana sus primeros frutos.

En A Estrada hay dos explotaciones que han apostado por el arándano, una fruta con una demanda cada vez mayor en el mercado gallego. Una de ellas es la Finca da Condesa, en la parroquia de Ribeira. La otra, la que regenta Javier Agrelo en Santo Tomé de Ancorados, que comercializa su fruta con la marca Biofruit Galicia.

Al frente de la Finca da Condesa están Anne Lanevschi y su marido, Diederik Pietersma. Ella es veterinaria de profesión y él ingeniero agrónomo. Juntos han creado un campo de ensayo en el que comparan el rendimiento y las propiedades de 16 variedades de arándanos diferentes, todas ellas cultivadas de forma ecológica. «En unos años el consumidor sabrá diferenciar las variedades y sus propiedades. Todas son sanas. No hay una más sana que otras, pero hay sabores y matices para todos los gustos», explica Anne. De momento, cualquiera distingue una manzana Golden de una Reineta, pero pocos clientes saben en qué se diferencian un arándano Blue Ribbon de un Aurora.

La plantación de Ribeira suma unas 800 plantas, las más jóvenes con cuatro años y las adultas con seis. Con siete, las plantas alcanzan su producción máxima, así que la finca se acerca al rendimiento pleno. La cosecha podría rondar los 2.000 kilos de arándanos este año, si las aves no la arruinan

Graznidos de aves de presa

Entre su amplio catálogo, la Finca da Condesa incluye el arándano Duke. Es la variedad más temprana que se cultiva en la zona y ha empezado a producir estos días. La campaña de recolección acaba de comenzar. Los pájaros ya han avistado el exquisito manjar que aflora y han iniciado tímidos ataques a los cultivos. Para combatirlos, los propietarios de la plantación han instalado en la finca un sistema de audio con grabaciones de graznidos de aves de presa. «Les crea estrés a los pájaros, aunque después de una semana seguro que alguno ya entra como Perico por su casa», explica Anne Lanevschi, que el año pasado perdió el 30 % de la producción. 

Solo dos kilos por hora

La recolección de los arándanos es todo un arte. «Hay que desarrollar el sentido del tacto y de la vista. Las bayas se recogen una a una con mimo. Tienes que tirar un poco. Si se desprende, está maduro. Si se resiste, hay que dejarlo estar porque aún no está listo», indica la productora. «Nosotros somos escrupulosos con las condiciones legales e higiénicas. Nos gusta trabajar contratando gente local y hacer una buena selección del fruto en la planta para no tenerla que hacer después. De esta forma, un trabajador puede recoger un máximo de dos kilos por hora. Como te puedes imaginar, el margen de beneficio es mínimo», lamenta Anne Lanevschy.

Producto ecológico y de proximidad

Finca da Condesa vende su arándano ecológico a tiendas ecológicas y fruterías locales. Podrá adquirirse estos días en Casa Xorxeira, Amifrut o Alimentación Villabrasil. Se usa además en postres artesanales en Mimela o Petiscos. Está también en los mercados de Pontevedra y Santiago. Los excedentes se venderán a mercados mayoristas de forma conjunta, a través de la asociación Berries Galicia, que agrupa a una decena de productores de A Estrada, Silleda, Lalín, Vilalba, As Pontes, Vigo o Dodro y que este año espera 14 toneladas de bayas.

Biofruit apuesta por el fruto tardío para evitar competencia

En un par de semanas empezarán a producir también las plantas de Javier Agrelo en Ancorados. Medio millar fueron plantadas a modo de campo de ensayo en el 2012. Las 5.800 restantes son plantas jóvenes. Este año cumplirán tres años. Agrelo estudió la respuesta de seis variedades de arándano y se quedó con dos: Legacy -que empezará a producir en quince días- y Ozarkblue -que dará fruto en julio-. Introdujo también dos variedades nuevas: Ochlockonee -que produce en agosto- y Centra Blue -una variedad muy tardía que en Ancorados madura en septiembre-. «Con ello pretendemos alargar la temporada hasta octubre», explica Javier Agrelo. «Es interesante porque a esas alturas ya no se está produciendo arándano en el resto de la península. Por eso apostamos por estas variedades tardías en lugar de por las tempranas, porque en mayo aún está llegando arándano de Huelva y la competencia es muy fuerte. En septiembre y octubre, en cambio, tenemos un nicho de mercado casi exclusivo, aunque ya hay multinacionales que se han dado cuenta y están haciendo plantaciones en Galicia», comenta el productor. Este año, con las plantas todavía al 40 % de su capacidad productiva, espera cosechar entre 3.500 y 4.000 kilos. Buena parte se comercializará con su marca, Biofruit Galicia, en tiendas de A Estrada -en varias fruterías y algún puesto de la plaza-, Silleda, Santiago, Caldas o Pontevedra. Otra parte se venderá en el mercado coruñés bajo el sello del colectivo Berries Galicia.