Patrocinado porPatrocinado por

Triunfan las plantas de invernadero y de exterior

Xosé María Palacios Muruais
X. M. PALACIOS REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

PALACIOS

Los plantones de repollo, brécol o coliflor dominan en el mercado de Vilalba

07 abr 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Los vaivenes meteorológicos nos recuerdan que estamos en primavera. Una visita al mercado también constata esa situación, ya que abundan las plantas cuya cosecha se iniciará próximamente, bien al aire libre, bien en invernadero. Lo que resulta evidente es que son productos que ahora dominan en el mercado, como se podía comprobar ayer en Vilalba. En cuanto a los productos para consumir, las hortalizas propias del invierno continúan a la venta, mientras las de primavera comienzan a aparecer. 

Agricultura a cubierto

Buen momento para tomates, pimientos y fresas.

El tomate tiene muchas variedades, lo que se refleja también en precios dispares. Ocho pies de planta de la variedad robin costaban ayer tres euros, y ocho de tomate negro, ocho euros. Así los vendía el vilalbés Ramiro Río. En cuanto al pimiento, una docena de plantas podían comprarse por cuatro euros: a ese precio las tenía, procedentes de Betanzos, el citado vilalbés, y también Manoli Arriaza, que las llevaba de Mondoñedo. También es momento de plantar lechugas en invernadero: por tres euros podían comprarse 20 plantas en el puesto de Ramiro Río.

 Agricultura al aire libre

Tiempo de repollo, de brécol y de coliflor.

Una docena de plantas de repollo, de brécol o de coliflor podían comprarse por tres euros. Esos son cultivos que ya se realizan al aire libre.

Para comer

Puerro y coliflor alternan con la lechuga.

Un puerro o un repollo costaban un euro en el puesto del mindoniense Luis Piñeiro, que ofrecía lechugas a 0,75 euros. Más cara estos días está la coliflor, que anda por los tres euros la pieza y que ya empieza a escasear. Son hortalizas de Mondoñedo, mientras que de fuera (de Andalucía, en este caso) vienen frutas como la fresa (una caja de dos kilos, cinco euros).

 Aperos de labranza

Hoces de Riotorto.

Para trabajos caseros, en huertos y en jardines, o en el monte, las hoces de Riotorto tienen gran fama. Ramiro Río vendía ayer las primeras a 10 y a 12 euros, y las segundas, a 15. Esta es la época del año en que tienen salida, decía.