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La empresa que nació de una huerta

Maria Cedron REDACCIÓN

AGRICULTURA

cedida

El paro reconectó a María José con el campo. En el 2020 lanzó desde Trasdeza Natur su línea snacks deshidratados bajo la marca Triscos,  que completará ahora con otra de condimentos como ajo o cebolla

11 mar 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

Hace tan solo unos días llegaron a la explotación de cultivos de huerta que María José Tallón y su marido Rosendo Estévez tienen en Silleda, en la comarca del Deza, varios lotes de etiquetas. Son el toque final para una nueva línea de condimentos deshidratados cultivados en su huerta: ajo, cebolla, calabaza y col rizada o kale. La idea es sacarlos al mercado en unos días bajo su marca Trasdeza Natur. Esos nuevos productos son también un paso más en una carrera que María José comenzó hace cuatro años al dar el salto al sector primario después de quedarse en paro. Pero también son el ejemplo de que el campo, cuando se siembra y se gestiona bien, da muchos frutos, sobre todo cuando camina de la mano de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente como fomenta la nueva política agraria común (PAC). Sobre todo porque esta agricultora apostó por la economía circular y la sostenibilidad para dar valor añadido a unos productos de calidad que toparon al principio con el obstáculo de la distribución.

Pero los problemas que rodean la comercialización de productos frescos más allá del entorno cercano no la paralizó. No dejó que lo hiciera. Lo que hizo fue dar una vuelta a la tortilla y saltar esa valla llevando el testigo de su huerta mucho más allá. ¿Cómo? Echando mano de un prototipo recogido en una tese doctoral de la Universidad de Santiago para deshidratar verdura y fruta. «Es lo que estamos desarrollando y ya el año pasado sacamos la primera línea de snacks de tomate y fresa deshidratada bajo la marca Triscos», explica Rosendo, quien ahora le echa una mano a María José en la explotación.

Imagen aérea de la huerta en la que tienen algunos de los cultivos que luego deshidratan con energía solar. Arriba a la izquierda puede verse una placa.
Imagen aérea de la huerta en la que tienen algunos de los cultivos que luego deshidratan con energía solar. Arriba a la izquierda puede verse una placa.
 

Y todavía quieren dar más pasos en su aventura emprendedora. Pronto tomarán el camino de la formación sumado a otro que ya están recorriendo, el del turismo de empresa . «Tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que quieran ver como trabajamos, cómo es nuestra forma de secar los alimentos que cultivamos. Pero ahora lo que queremos hacer es dar formación, cursos...», añade él.

La cuestión es no estar quietos. Que la rueda no deje de girar. Porque la aventura que María José emprendió por casualidad resulta excitante y pronto se incorporará a ella su marido. La idea de lo que quieren hacer la resume una de las frases que salta a la vista una vez que se abre su página de Internet: «De la huerta a la mesa», un eslogan que coincide con los objetivos de la estrategia De la granja a la mesa de la UE al promover el consumo de productos locales o de cercanía. De hecho también tienen tienda online de productos ecológicos. Ella no para. Su esfuerzo se ha visto compensado con varios reconocimientos como el último, el Programa TalentA 2021, otorgado por Fademur y Corteva Agriscience. Y parece que su marido tampoco.

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