Patrocinado porPatrocinado por

Una quesería, una granja de setas y un proyecto de fruta deshidratada, galardonados con los TalentA 2021

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

La iniciativa de Fademur y  Corteva Agriscience pretende poner de manifiesto el papel de la mujer emprendedora en el medio rural

09 mar 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Tuvo que ser un acto virtual. No quedó otra, pero este lunes 8 de marzo el programa TalentA dio a conocer los nombres de las mujeres que llevan las riendas de los tres proyectos de emprendiemiento rural galardonados en la edición del 2021 por su carácter innovador. El programa, puesto en marcha en el 2019 por Corteva Agriscience, compañía referente en el sector agrícola en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), organización de referencia entre las mujeres del ámbito rural, ha recibido más de 80 solicitudes, de las que finalmente se han seleccionado tres proyectos: un ganador y dos finalistas. Entre ellos está la de una gallega, María José Tallón, la mujer que está detrás de Trasdeza Natur. Su idea fue la de poner en valor bienes como la casa familiar en Silleda y las fincas que estaban alrededor. ¿Cómo? Usando la técnica del deshidratado solar de frutas o verduras cultivadas en su huerta.  Su técnica, como destacan desde Fademur, «es una nueva forma de almacenamiento que brinda una durabilidad más larga con la garantía de tener frutas o verduras con todas sus propiedades nutritivas y organolépticas y que se adaptan a los nuevos tiempos y retos culinarios».

Maria José se llevó uno de los reconocimientos, al igual que la agricultora María Dolores Monge por su proyecto Shiit-Astur, en Belmonte de Miranda (Asturias). Su idea fue recuperar el modo tradicional en el que se cultivaba esa seta en Japón, soibre tronco de castaño y roble.De ese modo aprovecha el potencial del bosque autóctono que ahora está en desuso.

Junto a ellas, la idea de quesería, La Maliciosa, llevada a cabo por María Jesús Carrasco Navarro fue la ganadora. Desarrollada de modo sostenible en El Boalo, un pueblo de la Sierra de Madrid, está ubicada junto al rebaño municipal del ayuntamiento. Está construida con contenedores marítimos reciclados que están habilitados para la elaboración del queso.