La paralización temporal de los aranceles entre Estados Unidos y la UE es un «balón de oxígeno» para Rías Baixas

El país norteamericano es el principal cliente de esta denominación de origen


redacción

Una pandemia mundial que ha obligado a un cierre intermitente de la hostelería. Brexit y unos aranceles del 25 % a las exportaciones a Estados Unidos que se están aplicando desde el 18 de octubre del 2019. El contexto no podía ser peor para denominaciones de origen como Rías Baixas, que tienen como principal mercado este último país norteamericano. De hecho, antes de los aranceles representaba el 10 % de sus ventas totales, además de un 27 % de las exportaciones. Pero la paralización temporal durante cuatro meses de los aranceles entre Estados Unidos y la UE derivados del conflicto entre Boeing y Airbus anunciada esta tarde por la Comisión Europea ha dado «un balón de oxígeno» a las bodegas de esta denominación, según avanzan fuentes del consello regulador. «Aún hay que digerir la noticia, pero desde luego estamos encantados. Ahora lo que hay que pedir es que se materialice cuanto antes porque nos están penalizando, sobre todo en valor. El avance es muy bueno para los vinos europeos, los españoles y los gallegos». En este sentido, añaden que «aunque la paralización de los aranceles sea solo de cuatro meses algo es algo. Son cuatro meses que nos dan un respiro».

Anunciada ya esta tregua, ahora tanto la ministra de Comercio, Reyes Maroto, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, han hecho un llamamiento a la Administración norteamericana para que pueda llegarse a una solución negociada que elimine definitivamente unas medidas que han penalizado de «forma desproporcionada» a la industria agroalimentaria española. De hecho,  el ministro Luis Planas ha comentado que esta es «excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector». Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva.

La UE y EE.UU. suspenden de forma temporal los aranceles al vino y las conservas gallegos

C. Porteiro

La tregua se alargará cuatro meses, hasta resolver la disputa abierta por el caso Airbus-Boeing

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo esta tarde para suspender todos los aranceles cruzados que habían introducido como represalia por las ayudas públicas ilegales concedidas por ambos bloques a sus gigantes aeronáuticos, Airbus y Boeing. La tregua se extenderá por cuatro meses y permitirá a los negociadores de ambos bloques buscar una solución a largo plazo para seguir descongelando sus relaciones comerciales. La llegada de Joe Biden al Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado 20 de enero ha sido el detonante que ha permitido traer unas nuevas reglas del juego en las relaciones transatlánticas. 

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

La paralización temporal de los aranceles entre Estados Unidos y la UE es un «balón de oxígeno» para Rías Baixas