Patrocinado por

La UE y EE.UU. suspenden de forma temporal los aranceles al vino y las conservas gallegos

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La tregua se alargará cuatro meses, hasta resolver la disputa abierta por el caso Airbus-Boeing

08 mar 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

La Unión Europea y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo esta tarde para suspender todos los aranceles cruzados que habían introducido como represalia por las ayudas públicas ilegales concedidas por ambos bloques a sus gigantes aeronáuticos, Airbus y Boeing. La tregua se extenderá por cuatro meses y permitirá a los negociadores de ambos bloques buscar una solución a largo plazo para seguir descongelando sus relaciones comerciales. La llegada de Joe Biden al Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado 20 de enero ha sido el detonante que ha permitido traer unas nuevas reglas del juego en las relaciones transatlánticas. 

El anuncio supone un balón de oxígeno para sectores gallegos doblemente castigados como el del vino. Por un lado, las exportaciones al país norteamericano —destino de casi un tercio de las ventas de Albariño al exterior—, se desplomaron con los aranceles del 25 % de Donald Trump.  A esto se suman las restricciones impuestas a la hostelería por la pandemia. Lo mismo ocurre con las conservas gallegas, a las que también se les impuso un peaje de entrada del 25 %. Aguantó mejor el tipo, eso sí, incluso superó las cifras del 2019 al ingresar 29,3 millones de euros, frente a los 24,1 millones del año anterior, según DataComex. La industria aeronáutica también se vio castigada con un arancel del 10 %. 

Esta suspensión temporal de aranceles «permitirá a las dos partes resolver esta disputa de largo recorrido y supondrá un importante impulso a las exportaciones de la UE», celebró la Comisión Europea. Estados Unidos levantará las tarifas arancelarias a productos de origen europeo por valor de 7.500 millones de dólares. De igual modo, la UE se ha comprometido a eliminar aranceles por unos 4.000 millones de dólares a las importaciones procedentes de Estados Unidos.