Patrocinado porPatrocinado por

Un año disfrutando del rural

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

Imagen de la entrega de premios del concurso de vídeos escolar
Imagen de la entrega de premios del concurso de vídeos escolar cedida

Remata la iniciativa de Unións Agrarias y la UE para difundir el valor de la PAC

29 jul 2020 . Actualizado a las 12:13 h.

No podríamos subsistir sin su trabajo. Los agricultores y ganaderos no solo nos dan de comer, también contribuyen al cuidado del medio ambiente con la utilización de prácticas sostenibles en su labor diaria. Y los ciudadanos hemos de devolverles el favor haciendo que puedan vivir de su trabajo. ¿Cómo? Por ejemplo, adquiriendo sus productos criados o cultivados en nuestro entorno cercano. Esas son algunas de las lecciones que ha inculcado el proyecto Disfruta del Rural, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y desarrollada por Unións Agrarias-UPA con la colaboración de las Uniones de Pequeños Agricultores de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Valencia. La Voz de Galicia también ha participado en la difusión de un trabajo que comenzó a finales de julio del 2019 y que finaliza hoy con la idea de dar a conocer el papel que en esa ecuación juega la política agraria común (PAC). Porque ese instrumento nacido para garantizar la soberanía alimentaria en Europa tiene ahora la responsabilidad de echar una mano a esos agricultores y ganaderos para que avancen en la implementación de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Esa labor de divulgación se ha ido realizando por medio de actividades como las granjas escuela, una actividad durante la que se visitaron centros educativos de toda España para explicar el proyecto; granjas móviles que se acercaban a las lazas de abastos o centros de paso de público; campañas de información en centros universitarios o en ferias enfocadas a los jóvenes como Juveandalus, (Andalucía), FIMA (Aragón), y las ferias del Cómic de Valencia y Castilla y León. También se difundió la labor que realiza la PAC en desayunos mediáticos en los que diferentes expertos trataron la política agraria común desde diferentes perspectivas, difundiendo un calendario digital y una newsletter, microvídeos divulgativos, repartiendo trípticos, manuales docentes u otro tipo de materiales.

No faltaron tampoco artículos publicados en La Voz de Galicia o en Upa La Tierra hablando, por ejemplo, de cómo la rotación de cultivos contribuye a enriquecer los suelos reduciendo el uso de fertilizantes; o de la labor que desempeña la agricultura y ganadería ecológicas. No faltaron tampoco entrevistas a economistas o expertos que hicieron un repaso de la contribución realizada por la PAC al sector primario. Para captar la atención de los pequeños se desarrollaron juegos virtuales e-miballoons alojado en la web disfrutadelrural.eu, se realizó un concurso de vídeo escolar y se realizaron sorteos en redes como Twitter o Youtube.

Desde Unións Agrarias lamentan el impacto que ha tenido el coronavirus en el proyecto al tener que convertir acciones presenciales en virtuales: «Hemos tenido que grabar vídeos para explicar la huella de carbono con ayuda de nuestros emiballoons, hacer todo el montaje y la post producción, pero el resultado ha sido bueno para seguir llegando a los más pequeños». Pese a los obstáculos el balance es bueno. Agradecen el apoyo de la Dirección General de Agricultura de Bruselas al facilitar el trabajo para realizar cambios por la pandemia.