El problema está en los gases que se producen con la descomposición

La Voz

AGRICULTURA

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque las algas son inocuas, su concentración y descomposición pueden provocar problemas a causa de los gases que desprenden. De hecho, el año pasado hubo que cerrar varias playas de la Bretaña francesa por la acumulación de lechuga de mar.

Comestible. La lechuga de mar es una de las más conocidas en la cocina. Es comestible y tiene un intenso sabor a mar. Vive cerca de la costa, en la zona intermareal, flotando entre dos aguas, por lo que es habitual verla en los arenales, aunque en pequeñas cantidades. En la zona se han dado concentraciones en las playas anteriormente, sobre todo en el mes de julio, pero nunca han durando tanto tiempo.

Fertilizantes. Varios estudios técnicos y grupos ecologistas ligan la proliferación de lechuga de mar a la utilización cada vez mayor de fertilizantes en la agricultura. El alga se alimenta de nitratos. A su vez, la especie se utiliza para abonar los campos.

Temperatura. Fuentes del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar) señalaron también que la proliferación de esta especie puede deberse a determinadas condiciones del agua, sobre todo ligadas a la temperatura y a la luz solar.

Localización. En años anteriores ha aparecido en varias playas de la zona. Esta vez se ha concentrado en la costa de Malpica y Ponteceso, pero también ha aparecido en grandes cantidades en las Rías Baixas. De hecho, la Consellería do Medio Rural e do Mar no tenía conocimiento de que estaba en la Costa da Morte, pero sí en el sur de Galicia.