Patrocinado porPatrocinado por

Crecen las empresas ecológicas en las zonas rurales de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

Agricultura, ganadería y sector forestal tienen ayudas de la Diputación

24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La producción ecológica es una actividad que parece ir a más en las comarcas rurales de la provincia de Lugo. Tanto los sectores agrícola y ganadero como el forestal están pasando por un período en el que el sello ecológico permite la transformación de negocios ya existentes y la creación de otros nuevos.

Los emprendedores que desean dar un giro a su modo de producción o ensayar este nuevo modelo tienen como uno de sus soportes un programa impulsado por la Diputación Provincial, Fórmate en verde. Al amparo de ese plan se han creado ya nueve empresas, pero la cifra está próxima a duplicarse: según informaciones facilitadas por el citado organismo, en próximos meses se pondrán en marcha otros cinco proyectos.

Las empresas que se han reconvertido o que se han creado con apoyo de Fórmate en verde están situadas en Cospeito, Friol (dos), Quiroga, Sarria, Láncara, Pedrafita do Cebreiro, Muras y Pol. La avicultura, el ganado vacuno o la apicultura son algunos de los sectores en los que se han buscado nuevas salidas, sin olvidar experiencias que se dirigen a la potenciación de razas autóctonas: así, una de las experiencias está aplicando la cría de vacas limiás y de cabras de raza gallega.

Los proyectos que se pondrán en marcha próximamente están relacionados con la agricultura y con el sector forestal. Los nueve que ya están funcionando han supuesto la creación de 20 empleos.

El programa Fórmate en verde ofrece formación y orientación a los que se inscriben para desarrollar sus proyectos. Las sesiones programadas por la Diputación han tenido lugar en diversas comarcas de la provincia, procurando orientar cada una a las actividades más abundantes en las distintas zonas.

Por otro lado, entre los que se han apuntado al programa e iniciado este nuevo sistema de trabajo hay personas de una cierta edad y otras más jóvenes, así como algunas que tienen también negocios de turismo rural en los lugares en los que desarrollan estas iniciativas.

Quince proyectos se sumarán próximamente a los nueve que ya están en marcha