El estudio que la Cámara de Comercio de A Coruña presentó en el Vivero de Empresas de Carballo pone de manifiesto que la construcción y el textil siguen siendo los sectores más importantes para los trabajadores de la zona, a pesar de que son dos de los más afectados por la crisis.
En las tres comarcas, la ocupación con mayor volumen de ofertas es la de albañil. En Bergantiños también destacan las profesiones de camarero, administrativo y fontanero, aunque la que más ha crecido desde el 2005 es la relacionada con el sector agrícola. También siguen estando entre los primeros los trabajos relacionados con la edificación como pintor, electricista o encofrador.
La construcción proporciona en Bergantiños la cuarta parte de las ofertas laborales, a pesar de que se han ido reduciendo notablemente desde el 2006. La segunda plaza la ocupa la industria manufacturera, básicamente textil.
Bergantiños
Sin embargo, el nivel de ocupabilidad más alto en Bergantiños corresponde a los escayolistas o revocadores. Le siguen los pescadores por cuenta ajena y los cocineros. Según el estudio de la Cámara de Comercio, el número de contratos en estas tres profesiones supera a la cifra media de personas que demandan este puesto de trabajo. El número de profesionales de este sector ha crecido a lo largo de los últimos años y presenta un alto nivel de estabilidad en el empleo. Aun así, el oficio más contratado en el 2008 fue el de enfermero. Además, fue el que más creció desde el 2005.
En Fisterra hay algo más de variedad. En primer lugar está el pescador por cuenta ajena, seguido del peón forestal, el auxiliar administrativo y el barrendero. También hay muchos contratos de compositores músicos y cantantes, una situación que se reproduce en Soneira. Sin embargo se trata de un trabajo con muy poca estabilidad. Se producen muchos contratos, pero la temporalidad es muy alta.
En mucha mejor situación se encuentran en Soneira los dependientes, los peones forestales y los fontaneros. En esta comarca también destacan las ofertas para los pescadores por cuenta ajena de altura, los camareros y los compositores, músicos y cantantes, aunque en este caso los contratos son a muy corto plazo.
Por lo que se refiere al sector textil en concreto, el estudio pone de manifiesto que la ocupación en la que se han perdido más puestos de trabajo desde el 2005 es la de operadoras de máquinas de coser y bordar. A pesar de ello, también es el oficio en el que mayor número de contratos se sigue registrando.
En el informe, los técnicos de la Cámara destacan que Carballo y sus alrededores presenta un importante número de talleres textiles que ofrecen oportunidades laborales a las mujeres de la zona. Sin embargo, la cifra de contrataciones desciende de forma constante.
Por sexos, queda claro que la mayor parte de contratos para las mujeres son actividades feminizadas como dependientes, modistas o trabajos relacionados con el cuidado, la estética o la limpieza, además de puestos de oficina con poca responsabilidad.
Por parte de los hombres, las ocupaciones más contrataras son las que tienen que ver con la construcción.
