Forestais expone en Pontevedra seis especies arbóreas poco habituales en la construcción
11 dic 2025 . Actualizado a las 15:21 h.Fomentar la biodiversidad forestal, activar la economía rural y contribuir a la descarbonización del sector de la edificación. Son los objetivos de un proyecto de investigación que se exhibe desde este miércoles en el campus de Pontevedra en forma de exposición. Se trata de la muestra Del bosque a la edificación, que se puede visitar hasta el próximo 21 de diciembre en el vestíbulo de la Escola de Forestais. El horario es, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas.
Esa exposición forma parte de un proyecto más amplio denominado ForestED, que está financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo que persigue este plan es explorar el potencial transformador de la gestión forestal sostenible para impulsar una nueva cultura material en la arquitectura. Está dirigido por Vicente Guallart y Daniel Ibáñez, fundador y director, respectivamente, del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IACC).
Dice Vicente Guallart que el proyecto fomentó la colaboración entre expertos de Galicia y Cataluña. Una cooperación que puede extenderse a otros lugares de España. «Si se usa madera para la edificación, podemos abordar varios retos al mismo tiempo: descarbonizar el sector de la construcción, proteger la naturaleza de los incendios, recuperar población en la España vaciada y fomentar la biodiversidad de los bosques», expone el director.
Señalan que la iniciativa investiga cómo diversas especies de madera locales, habitualmente fuera de los circuitos industriales de la construcción, pueden adquirir nuevos usos estructurales o arquitectónicos a través del análisis científico, la innovación tecnológica y el diseño. Esas especies forestales son el roble, el abedul y el castaño de Galicia; y el haya, el castaño y el pino carrasco de Cataluña.
A través de materiales naturales, maquetas y piezas a escala real, infografías y material audiovisual, la exposición Del bosque a la edificación muestra cómo los recursos forestales locales se transforman en nuevos sistemas constructivos que combinan conocimiento ancestral, ciencia de materiales y fabricación digital. La muestra recorre todo el proceso, desde la caracterización de los bosques y el procesamiento de la madera, hasta la fabricación de prototipos y los resultados experimentales obtenidos. Incluyendo, detallan, fragmentos del documental del proyecto, grabado en los bosques y laboratorios de Galicia y Cataluña.
Varios prototipos
La exposición, que se exhibió en Barcelona y Madrid, incluye varios prototipos. Un es Flexbrick, un sistema constructivo flexible de revestimiento que permite, cuentan, la creación de fachadas, cubiertas y pérgolas a partir de ladrillos de castaño gallego, conectados por una malla de acero inoxidable.
Otro prototipo, inspirado en el proyecto CORA, es una estructura arbórea de madera compuesta por nodos producidos mediante fabricación digital y robótica. Realizados con castaño, roble y pino, apuntan que esos nodos están concebidos para concentrar la complejidad, «unificando columnas en forma de árbol, con una estructura de techo de patrón Voronoi». No falta una chaise longue, un prototipo de mueble fabricado a partir de pequeños troncos de madera de haya sin procesar, que se ensamblan y después se trabajan hasta obtener la forma final del mueble.
La exposición se completa con seis piezas audiovisuales de tono poético y evocativo; cada una corresponde a una de las especies arbóreas del proyecto.
