Patrocinado porPatrocinado por

Ya hay fecha para el inicio oficial de la vendimia en la Ribeira Sacra: el 15 de septiembre

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Vendimia en una viña de Doade (Sober) el 9 de septiembre del 2021
Vendimia en una viña de Doade (Sober) el 9 de septiembre del 2021 CARLOS RUEDA

El fin de semana pasado ya fueron recogidos 11.000 kilos de uva en Ribas de Sil y O Saviñao, la mayoría blancas

02 sep 2022 . Actualizado a las 09:43 h.

El consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra declarará oficialmente abierta la vendimia el 15 de septiembre. Esa es la fecha acordada por recomendación de los técnicos tras los controles previos de maduración, según informaron este jueves los portavoces del consejo. En todo caso, la primeras vendimias se llevaron a cabo ya el fin de semana pasado, en dos viñas situadas en los municipios de Ribas de Sil y O Saviñao en las que la uva se encontraba en un grado óptimo de maduración.

La decisión de poner fecha recomendada de inicio a la vendimia la adoptó el pleno del consejo regulador en una reunión celebrada a última hora de la tarde del miércoles. Los responsables de la denominación de origen prevén que la recogida de la uva se prolongará probablemente hasta mediados del mes de octubre. En vista de cómo fue este año la meteorología y dada la situación de las viñas en estos momentos, lo esperable es que la cosecha ronde los seis millones de kilos de uva.

Si se cumplen esas previsiones, la cosecha de este año será similar a la del 2021, al menos en cantidad. También son muy parecidas las fechas de inicio de vendimia. En la campaña pasada, la fecha de inicio recomendada fue el 16 de septiembre, aunque las primeras uvas entraron en las bodegas ya el 28 de agosto. Esta vez, la fecha de partida es el 15 de septiembre y las vendimias más madrugadoras fueron el 27 de agosto.

La fecha del 15 de septiembre es la que el consejo recomienda en esta ocasión para el inicio generalizado de la recogida de la uva, aunque cada viticultor puede decidir cuál es el mejor momento en su caso, porque la situación de la uva no es uniforme en todo el territorio de la Ribeira Sacra, sino que varía en función de la ubicación concreta de cada parcela y de la variedad que se cultive en ella. Todos los años hay bodegas que empiezan a recoger antes. En este 2022, las primeras vendimias se llevaron a cabo el último fin de semana de agosto, igual que en el 2021.

Esta vez, las primeras vendimias se hicieron en viñas de Torbeo (Ribas de Sil) y A Cova (O Saviñao). Las cifras de uva recogida son por ahora simplemente testimoniales. De acuerdo con las cifras facilitadas este jueves por el consejo regulador, en esos dos primeros días de vendimia fueron recogidos algo menos de 11.000 kilos y más del 80% son uva blanca. Se trata de 8.141 kilos de godello (blanca), 1.429 de merenzao (tinta) y de 1.285 de albariño (blanca).

Las que vendimiarán este fin de semana

Este fin de semana también habrá vendimias, más amplias que la de finales de agosto, pero todavía limitadas a unas pocas viñas. En el consejo regulador tienen constancia de que tienen intención de introducir uva tres bodegas de Sober (Algueira, Damm y A Frieira), una de Quiroga (Val de Quiroga) y una de Parada de Sil (Ronsel do Sil). Para hacerlas antes de la fecha recomendada y dentro de la denominación de origen es preciso que los promotores avisen al consejo regulador con al menos 48 horas de antelación, así que todavía es posible que entre alguna más.