Patrocinado porPatrocinado por

La vendimia más madrugadora del 2021, en Ribeira Sacra y Valdeorras

francisco albo | maría cobas MONFORTE | OURENSE

AGRICULTURA

El bodeguero Martin Damm inició ayer la vendimia en sus viñas de godello de la subzona de Amandi, en el municipio de Sober
El bodeguero Martin Damm inició ayer la vendimia en sus viñas de godello de la subzona de Amandi, en el municipio de Sober CEDIDA

Las bodegas Adega Damm y Valdesil pidieron un permiso a sus consejos reguladores para poder recoger la uva antes de la apertura oficial de la temporada

01 sep 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

Los viñedos de Adega Damm, en el municipio de Sober, y los de Valdesil, en Vilamartín de Valdeorras, abrieron este sábado la vendimia del 2021 en zonas de las denominación de origen Ribeira Sacra y Valdeorras, respectivamente. Ambas bodegas empezaron la recogida de la uva antes de la apertura oficial de la vendimia en sus respectivos territorios, después de haber pedido una autorización especial a los consejos reguladores. El tiempo, desde luego, acompañó en la que es la vendimia más madrugadora del 2021. 

En el caso de Adega Damm, el trabajo ha empezado con las uvas de la variedad godello, las que han tenido una maduración más temprana. «Tengo viñedos en diferentes lugares con distintas orientaciones y en algunos sitios la uva madura mucho antes», explica Martin Damm. «Con las viñas de mencía calculo que empezaremos dentro de una semana», añade.

ValdeSil abrió la vendimia en la D.O. Valdeorras, en una finca en Portela en Vilamartín
ValdeSil abrió la vendimia en la D.O. Valdeorras, en una finca en Portela en Vilamartín AGOSTIÑO IGLESIAS

El bodeguero estima que la recogida de la uva godello en sus viñas acabará en una semana, si lo permiten las condiciones meteorológicas. Las que se daban ayer por la mañana eran favorables, con un cielo nublado pero sin lluvia. «Es más cómodo trabajar así, sin que apriete mucho el sol», comenta.

Con todo, el consejo regulador de Ribeira Sacra todavía no marcó una fecha para el inicio oficial de la vendimia. Mañana empezarán los controles de maduración de la uva en las cinco subzonas de la denominación de origen y en función de los resultados se tomará una decisión. El presidente de la entidad, José Manuel Rodríguez, señala que a finales de la semana próxima o a principios de la siguiente se convocará un pleno en el que se anunciará la fecha recomendada para abrir la campaña en el conjunto de la denominación.

Rodríguez calcula por otro lado que la vendimia empezará probablemente a mediados de septiembre. «Será como case sempre, porque a maioría das veces comezamos en torno a esas datas, aínda que o arranque da campaña pode variar máis ou menos nunha semana», agrega. En cuanto a las perspectivas de la nueva vendimia, el presidente considera que «este será un ano normal, tanto en cantidade como en calidade da uva».

Todavía faltan días también para que el grueso de las bodegas amparadas por la D.O. Valdeorras estén vendimiando, pero la recogida de uva comenzó esta mañana en la finca que Valdesil tiene en Portela, en la parte alta del concello de Vilamartín de Valdeorras, cerca de la sede de la bodega. 

La previsión es que los trabajos en Valdeorras se prolonguen durante al menos dos meses, tiempo en el que se recogerán unos 5,5 millones de kilos de uva. Será una cosecha normal, sin grandes caídas de producción, pero lejos de ser histórica; en la que la uva viene marcada por la gran calidad, según las palabras del presidente del organismo vitícola, José Luis García Pando.