Patrocinado por

Lence analiza con un programa los costes de sus ganaderos: «Producir más litros de leche compensó los gastos»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

Carmen Lence presentó los resultados del programa Smart4Milk. En los últimos dos años, las granjas del grupo tuvieron un beneficio neto de un 5 % y de media, tres préstamos cada una

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se necesita excelencia para sobrevivir». Con este lema, la responsable máxima del grupo Lence, Carmen Lence, presentó este miércoles los resultados del programa Smart4Milk. Se trata de un software que, a través de Big Data e Inteligencia Artificial, estudió los costes, ingresos e inversiones de hasta 50 ganaderías del grupo durante los años 2020 y 2021. El objetivo fue saber sus gastos y poder comparar explotaciones entre sí para mejorar la eficiencia y anticiparse a la inflación, como explicó Lence. Gracias a este registro, la compañía lucense consiguió una muestra del sector lácteo gallego. 

El grupo Lence implantó el software de gestión en esas ganaderías gallegas a cargo de la consultora MSD Animal Health y la Universidad de Santiago de Compostela, dentro de su estrategia para enfrentarse al cambio tecnológico. El responsable de la empresa, Carlos Carbonell, explicó en la presentación que las granjas sometidas al estudio fueron las que se presentaron voluntarias. El perfil de ganaderos fue de jóvenes con experiencia, pero la mayoría sin conocimiento en empresa. En cuanto a las explotaciones, para algunas muestras se seleccionaron 15 y para otras, 50. Pertenecen a distintos puntos de Galicia, en Lugo son de Portomarín, Taboada o Ribadeo. Hubo una gran variedad de ganaderías, desde granjas familiaresSociedades Agrarias de Transformación (SAT) con 600 vacas, tanto intensivas como semiextensivas. 

 RESULTADO: 5 % DE BENEFICIO

El resultado promedio de las ganaderías de Lence es de un 5 % de beneficio neto. Ejemplificado por Carbonell con un beneficio de 100 euros, unos 84 se destinan a los gastos de funcionamiento de la granja. Con el resultado de unos 15 euros, nueve se destinan a amortizaciones, por lo que la ganancia limpia serían los cinco euros restantes.