Patrocinado porPatrocinado por

La declaración de uva se simplifica con Internet

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Martina Miser

Medio Rural asegura que los viticultores ya no irán a las oficinas agrarias y podrán hacer el trámite telemático a través de los consellos reguladores

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de ahora, los viticultores gallegos adscritos a una denominación de origen ya no tendrán que desplazarse a una oficina agraria comarcal para presentar su declaración de cosecha de uva. La Consellería do Medio Rural publicó una orden que modifica anexos, plazos y normas procedimentales del decreto que regula el potencial de la producción vitícola de Galicia. Y uno de eses cambios está pensando para simplificar la declaración de cosecha de uva a los profesionales del campo. El proceso se podrá hacer de forma telemática y también a través de los consellos reguladores lo que, según la consellería, beneficiará a unos 10.000 viticultores de las cinco denominaciones gallegas.

Rías Baixas fue el primer consello regulador en probar el programa informático que permitirá realizar este trámite de forma telemática y que ahora se extenderá a las otras cuatro regiones con certificación vitícola, después de que el Diario Oficial de Galicia publicara ya la disposición adicional cuarta que regula la colaboración de los consellos en la suministración de información sobre las declaraciones de cosechas. De esta forma, a partir de ahora, las declaraciones podrán realizarlas directamente los consellos reguladores al Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), previa autorización de los viticultores implicados. En esos casos, los profesionales del campo entregarán su autorización a la bodega que utilice su uva en el momento de la entrega. Estas empresas, por su parte, deberán remitir las autorizaciones al consello regulador correspondiente.

En el caso de que el viticultor elija esa opción, el consello regulador se encargará de recoger entre las bodegas la información de entregas de uva, con objeto de remitirla y validar la cosecha. Los agricultores, por su parte, recibirán un borrador de esa validación, al que deberán dar conformidad en un pazo máximo de diez días naturales. Una vez validada la cosecha, los consellos suministrarán al Fogga la información relativa a la declaración antes del 10 de diciembre de cada ejercicio. También pondrán en conocimiento de esa entidad el listado de personas viticultoras que no otorgaron su permiso para la transmisión de esos datos y las parcelas que tienen acogidas a la denominación de origen.

Para terminar, Medio Rural recuerda que, cada año, los consellos reguladores que vayan a colaborar en la suministración de información sobre las declaraciones de cosecha de uva deberán formalizar previamente un convenio de colaboración con la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y con el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).