Patrocinado por

El empujón digital de las lácteas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Con sede en O Ceao y Vilalba, Medrar Smart Solutions acompaña a empresas del sector agroalimentario y forestal en el proceso de transformación tecnológica

05 sep 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

Las empresas del sector primario tienen la imperiosa necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y estar al tanto de las tendencias, así como a las diferentes convocatorias de ayudas y procesos que puedan impulsar sus negocios. Y en Lugo cuentan con un aliado que, como su propio nombre indica, las ayuda a crecer, una consultora de desarrollo de negocio que está basada en cuatro pilares: «estratexia, finanzas, innovación e transformación dixital», explica uno de sus socios fundadores, Hugo Criado. Destaca la compleja situación socioeconómica a la que tienen que enfrentarse sus clientes, por lo que les ofrecen apoyo para «reinventar os seus procesos e converter ás persoas no motor do cambio coa axuda das tecnoloxías facilitadoras».

Con esta filosofía nació hace tres años en Vilalba Medrar Smart Solutions SL, de la mano de dos amigos: el propio Criado, licenciado en Veterinaria, y de Julio Vázquez, CEO de Grupo Pelé que más adelante dejó la compañía para centrarse en su propio proyecto empresarial. En este tiempo, se unió al equipo societario el economista lucense Roberto Gómez.

Una de las bases de esta firma es su compromiso con su tierra y, prueba de ello, son los tres requisitos que se autoimponen a la hora de captar clientes: «Que a empresa sexa relevante e líder no seu sector, que o proxecto teña alto alcance e impacto socioeconómico e que detrás se atopen persoas honestas e cunha gran implicación empresarial». Reconocen que ahora trabajan con pocos clientes, «pero que xeran proxectos de alto valor engadido en Galicia». Y aunque les ha surgido alguna oportunidad de salir fuera de la comunidad, afirman que no es su objetivo a corto plazo: «Nos queda moito recorrido aínda na nosa terra co cal seguiremos medrando uns anos máis xunto coas empresas do noso entorno». Y sobre los trabajos que mejor acogida tienen entre sus clientes, destacan los proyectos de digitalización e innovación vinculados a las líneas de ayudas de entidades como el Igape, Xera (Axencia da Industria Forestal), Gain ( Axencia Galega de Innovación) o de la propia Consellería de Medio Rural. Además, en este afán por impulsar al sector primario, la empresa lucense está siendo asesorada por DATALife, el centro de Innovación digital de los sectores primario, biotecnológico y salud, una relación que consideran fundamental para poder completar todo el ecosistema agrotecnológico.