Patrocinado porPatrocinado por

Martín Códax se pasa a la energía verde

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

El grupo bodeguero renueva su flota con automóviles 100 % eléctricos e híbridos enchufables y aumenta sus instalaciones solares fotovoltaicas

06 sep 2021 . Actualizado a las 22:41 h.

La sostenibilidad ha sido, desde siempre, una de las apuestas de Bodegas Martín Códax. Consciente de la problemática que trae consigo el cambio climático, este grupo vitícola lleva más de una década destinando recursos a investigación para conseguir unas prácticas de viticultura más respetuosas con el medio ambiente. Ahora, la firma ha decidido dar un paso más y apuntarse a la energía verde. No solo ha dotado de paneles solares a sus instalaciones, sino que además ha presentado una nueva flota de vehículos 100 % eléctricos e híbridos enchufables. Su intención es que la actividad que realizan deje la menor huella posible en su entorno.

Martín Códax ha querido ser una de las primeras bodegas gallegas en contar con una flota de vehículos eléctricos. Para ello ha puesto en marcha el Plan de Movilidad Sostenible, que le ha permitido renovar gran parte de su flota de empresa. El objetivo de esta iniciativa es el de reducir las emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles de los vehículos y para ello, de la mano del Grupo PSA, ha adquirido 18 nuevos automóviles híbridos enchufables y 100 % eléctricos de la marca Peugeot, lo que supone renovar el 64 % de la flota de vehículos de la empresa. El plan de movilidad se completa, además, con una gran infraestructura de puntos de carga para vehículos eléctricos, que se ha situado en las instalaciones de la bodega de Cambados.

La infraestructura se compone, inicialmente, de un total de 16 cargadores y se verá próximamente completada con instalaciones similares en otras cuatro bodegas del grupo. Su uso estará disponible no solo para empleados, sino también para que los visitantes puedan cargar gratuitamente sus vehículos eléctricos. La energía utilizada en esa carga es generada íntegramente por la instalación fotovoltaica de la bodega.

Siguiendo ese mismo objetivo de reducir sus emisiones de carbono, el grupo inició en el 2019 un Plan de Autoabastecimiento Eléctrico, destinado a las distintas unidades de negocio. Es decir, no se ha puesto en marcha solamente en la bodega de Martín Códax en Cambados, sino que también se ha extendido a los centros de trabajo de Adegas Galegas, Bodegas Terras do Cigarrón y Agrícola Anmar.

Este proyecto está basado en la creación de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo, que este año permitirán generar el 30 % de la energía que consumen las diferentes instalaciones del grupo. Al mismo tiempo, desde Martín Códax recuerdan que cuando la energía que los abastece viene de la red de suministro eléctrico, esta es 100 % verde, al proceder de fuentes de energía renovables comercializada por Fenie Energía.

Desde el 2019, la bodega ha colocado cuatro instalaciones con un total de 886 placas solares o módulos fotovoltaicos, con una potencia total de 355 pico de kilovatios hora. Pero el plan no termina aquí, porque próximamente se completará en el resto de bodegas y viñedos de la compañía. El objetivo, reducir todo lo posible su huella de carbono.