Patrocinado por

El 90 % de las granjas de Barbanza se quedan sin subida del precio de la leche

Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

SOMOS AGRO

alvite

Solo tres de las empresas que operan en la comarca anunciaron incrementos

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las principales lácteas que operan en la comarca se resisten a subir el precio de la leche que pagan a los ganaderos. Ni la situación agónica que atraviesa el sector productor, con un aumento de sus costes de alrededor del 10 % en apenas un año, ni las reiteradas peticiones de las organizaciones agrarias o de la propia Administración sobre la necesidad de aplicar un reparto más equitativo de la cadena de valor de la leche parecen ser razones suficientes para que la industria aplique incrementos a las cotizaciones en origen, tal y como ya ha hecho en buena parte de Europa.

Tampoco parece ser un argumento de peso la normativa estatal que, en el marco de la ley de la cadena alimentaria, obliga a repercutir sobre el precio recogido en los contratos de suministro la evolución experimentada por los costes de producción.

Bien es cierto que algunas empresas con presencia minoritaria en la zona sí han anunciado pequeñas subidas para los próximos meses. Es el caso de Pascual -apenas recoge la materia prima de media docena de explotaciones- que se compromete a aplicar un céntimo más por litro durante el último cuatrimestre del año o de Naturleite -procesa la leche de una decena de ganaderías en su planta de Meira- que eleva esta cifra hasta los dos céntimos durante el período que va de agosto a abril de 2022.