Patrocinado porPatrocinado por

Pontevedra, donde la caída tiene menos impacto

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CAROLINE BLUMBERG

El descenso en las exportaciones en esta provincia gallega rondó el 6 %

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia, el Brexit o los aranceles de Trump no afectaron de la misma manera a las diferentes denominaciones de origen gallegas. Aunque el informe solo ofrece datos por provincias es fácil adivinar que buena parte de los asociados a Pontevedra se corresponden con Rías Baixas, mientras que los de Ourense se refieren a O Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, y los de Lugo a la Ribeira Sacra. En A Coruña, por último, se ubica una pequeña parte de Rías Baixas y alguna que otra Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Fue precisamente en la provincia de Pontevedra donde menos se dejó sentir la crisis del 2020, pues sus exportaciones registraron una menor caída tanto en valor como en volumen con respecto a las del resto de provincias de la comunidad gallega.

Ourense es la provincia gallega que más vino exporta. En 2019, más de diez millones de litros se comercializaron en el exterior, frente a los poco más de ocho que se vendieron el pasado año, lo que supone un descenso del 20 %. Le sigue Pontevedra, que pasó de 5,9 millones de litros en el 2019 a 5,5 durante el pasado año, con lo que la caída es solo del 6,7 %. Los 3,8 millones de litros que exportó Lugo hace ahora dos años se vieron reducidos a 2,3 millones durante el pasado ejercicio, un 38 % menos. Una caída muy similar a la registrada en A Coruña, que pasó de 525.641 litros a 324.497.

Si miramos el valor de estas transacciones es Pontevedra la que encabeza la lista, pues facturó más de 27 millones de euros por sus exportaciones, una cifra que incluso se incrementa en un 1,1 % con respecto al ejercicio anterior. Le sigue Ourense, que pasó de 15 millones de euros a 14, con una caída que ronda el 9 %. En tercer lugar está Lugo, que también registró un descenso del 5,6 % en estas transacciones al pasar de 3,8 a 3,6 millones de euros. Y en A Coruña pasaron de que sus exportaciones tuvieran un valor de 1,3 millones de euros en el 2020 a 903.815 en el 2020, lo que supone una caída del 32 %. Un dato que es positivo en todas las provincias es el del precio medio que alcanza el vino en los mercados exteriores, pues creció en todas las regiones. En Pontevedra, por ejemplo, pasó de 4,63 euros por litro a 5,02, en Ourense subió desde 1,52 euros a 1,73, en Lugo llegó a los 1,53 euros, cuando hace un año era de un euro justo, y en A Coruña pasó de 2,53 a 2,79 euros por litro.

Mirando los datos de los últimos veinte años, podemos ver como las exportaciones han ganado valor en todas las provincias gallegas, excepto en A Coruña, que cayeron desde los 3,2 millones del año 2000 hasta los 903.815 euros del pasado año. En ese mismo período pero en volumen, las ventas en el exterior han disminuido en las provincias de A Coruña y Ourense, pero han crecido significativamente en las de Lugo y Pontevedra.