Patrocinado porPatrocinado por

Bodegas que cuidan el medio ambiente

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Mar de Frades pone en marcha un ambicioso programa de sostenibilidad y Altos de Torona y Regina Viarum apuestan por las plantas fotovoltaicas

08 mar 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

Ovejas que eliminan las malas hierbas, plantas fotovoltaicas como fuente de energía o agricultura de precisión que permite reducir el uso de los fitosanitarios. El sector del vino es cada vez más sensible a las consecuencias del cambio climático y, por ello, cada vez son más las bodegas que implementan sistemas de trabajo más respetuosos con el medio ambiente. Mar de Frades, por ejemplo, presentó su programa Conscious, con el que quiere dar los primeros pasos hacia un futuro más sostenible. Y Altos de Torona y Regina Viarum, ambas empresas pertenecientes al grupo HGA Bodegas y Viñedos de Altura, han anunciado su apuesta porque parte de la energía que utilizan provenga de paneles solares. Una inversión que acometerán de la mano de Voltfer, frma del Grupo Alvariño especializada en soluciones de energías renovables. El futuro, sostienen estas empresas en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, debe ser sostenible.

«La sostenibilidad es un camino para nosotros ineludible. Cada día podremos dar nuevos pasos con el propósito de dejar la menor huella posible en el desarrollo de nuestra actividad», explica Paula Fandiño, directora técnica de Mar de Frades. La bodega recuerda que el cambio climático ya se está dejando sentir. «Los inviernos más templados acompañados de fuertes lluvias provocan la maduración precoz del mildiu, las temperaturas mínimas son más alta, permitiendo cualquier brote pequeño de hongo, y los veranos más calurosos causan un estrés hídrico en la planta», añade Mónica Chaves, responsable de viticultura. Por eso, esta bodega es una de las que puede presumir de la etiqueta Wineries for Climate Protection, que otorga la Federación Española del Vino tras haber valorado criterios como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, la gestión del agua, la reducción de residuos y la eficiencia energética.

Precisamente con el fin de dar un paso más para alcanzar esos cuatro objetivos, Mar de Frades ha diseñado Conscious, un programa que estará en constante evolución y con el que se compromete a reducir en un 20 % para el 2023 las emisiones de carbono, el consumo de agua, los residuos que genera, al tiempo que mejora la eficiencia energética de sus instalaciones. De forma paralela, la bodega trabajará en otras áreas relacionadas con el viñedo o con el embalaje de sus productos, reduciendo el peso de sus botellas o eliminando todo el plástico.

Bajo, la vid, la bodega lleva años poniendo en marcha prácticas más sostenibles, como que sean las ovejas las que mantengan las fincas libres de malas hierbas. Utiliza, además, el compostaje como fertilizante, y en breve incorporará las lombrices, que ayudan a la retención y filtración del agua nutriendo al suelo y provocando un efecto inhibidor para plagas y enfermedades. Con todas estas medidas han logrado reducir el uso de herbicidas. Por otro lado, la bodega apuesta también por la diversificación de hábitats, con la implantación de cubiertas vegetales para favorecer el control biológico de las plagas. Por último, emplea también sistemas de la agricultura de precisión, con el objetivo de reducir el uso de los fitosanitarios.

Por su parte, las bodegas Altos de Torona y Regina Viarum se beneficiarán del proceso de transición energética puesto en marcha por el grupo Hogomar, que permitirá reducir en 140 toneladas de carbono al año la emisión de gases de efecto invernadero. La compañía construirá siete plantas fotovoltaicas con 800 paneles solares, que sumarán más de 300 kilovatios de potencia y una producción de casi 400.000 kilovatios por hora. Concretamente en Altos de Torona, se instalará una planta fotovoltaica de 50 kilovatios en la bodega, que cubrirá un 20 % de la energía que consume. También acercará las renovables a los viñedos, ubicando otros 15 kilovatios de potencia con paneles solares para producir casi otro 20 % de energía. Regina Viarum será la otra bodega de este grupo que también apueste por las renovables. En este caso, se realizará una cuidada instalación de bajo impacto visual de panales solares en la Ribeira Sacra. Estos producirán 25 kilovatios hora y generarán el 20 % de la energía que precisa la firma.