Patrocinado porPatrocinado por

UU.AA. reclama a Medio Ambiente que modifique la gestión de los daños que ocasiona el lobo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

Comunidades autónomas y organizaciones agrarias impulsan una iniciativa común para pedir la retirada de la inminente orden sobre el cánido

04 mar 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

La Consellería de Medio Ambiente puso ayer en marcha una mesa de trabajo para actualizar el modelo de gestión de los daños que el lobo provoca en la ganadería, explican en Unións Agrarias. El sindicato reclama que se actualice el actual sistema de cobro de indemnizaciones, para que sea más rápido, así como que se pongan al día las tablas de valoración de los animales muertos. Por otro lado, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mantuvieron un encuentro online con los consejeros de agricultura de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Aragón, Andalucía, Madrid, Murcia, País Vasco y Ceuta para crear un frente común y pedir a Transición Ecológica que suspenda la inclusión de este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Explican en Unións Agrarias que, actualmente, la Xunta tarda nueve meses en liberar las ayudas por los daños que ocasiona el cánido. En su opinión, sería necesario actualizar el sistema de cobro para que el pago se realice antes de tres meses. La organización agraria también reclama que se incorporen a las líneas de compensación el lucro cesante que padece el ganadero con la pérdida del animal, así como que se actualicen las tablas de valoración por animal muerto, ya que actualmente apenas alcanzan la mitad de su valor. «Resulta imprescindible revisar a casuística da morte das reses sen restos completos, porque está provocando que actualmente se rexeiten o 25 % das solicitudes de axudas por parte da Xunta», explica Roberto García, secretario general de la formación. Para conseguirlo, añade, es preciso que se invierta la carga de la prueba para que los ganaderos no tengan que ser los que demuestren los daños. 

La formación volvió a mostrar su rechazo a que el cánido se incluya en el Lespre y apostó por la aplicación de medidas inmediatas en las principales zonas afectadas, como la alimentación disuasorio o el mantenimiento de medidas de control de las manadas. 

Frente común

En cuanto al encuentro de comunidades y organizaciones agrarias, su intención es que se paralice el procedimiento actualmente en marcha para elevar la protección del lobo. A continuación, este frente común reclama la apertura de un proceso de diálogo y consenso con todos los actores implicados, con el objetivo de negociar un plan global de gestión del lobo ibérico que garantice su preservación, pero también el futuro de la ganadería en extensiva. UPA, COAG y ASAJA calificaron el encuentro con las comunidades autónomas de «muy positivo» y destacaron «la importancia de la unidad del sector» para defender la imprescindible labor de la ganadería extensiva para el desarrollo económico y social del medio rural.