Patrocinado porPatrocinado por

En marcha un edificio que ayudará al desarrollo de proyectos en Os Ancares

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Inés Santé (primera por la derecha) conoció el centro que creará la asociación impulsada por Laxe (segundo por la derecha)
Inés Santé (primera por la derecha) conoció el centro que creará la asociación impulsada por Laxe (segundo por la derecha) CEDIDA

La Asociación Ser impulsa la rehabilitación de un inmueble en Navia de Suarna

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un edificio concebido como sede de proyectos que ayuden al desarrollo rural. La comarca, Os Ancares; el inmueble, la Casa Quindós, que se está restaurando; la entidad impulsora, la Asociación Ser, cuya cabeza visible es el cineasta Oliver Laxe. Los trabajos de rehabilitación del edificio recibieron de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) una ayuda de 187.064 euros. La intención del colectivo es organizar talleres, charlas y encuentros culturales sobre la zona. La directora xeral de Agader, Inés Santé, visitó esta mañana el municipio de Navia de Suarna, en donde se encuentra la casa, y otros de Os Ancares. Laxe recibió a Santé, que acudió a la comarca con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Asuntos relacionados con la agricultura y con la ganadería estuvieron presentes en la visita, pues Santé se desplazó además a una zona de aprovechamiento de pastos en Cerredo (Navia de Suarna). También fue a Vilaber (Cervantes) para conocer el trabajo de un proyecto de aprovechamiento de soutos y a Vilela (Navia de Suarna) para ver una iniciativa de limpieza de monte con cabras.

Sin relación directa con el sector agropecuario pero sí con quienes viven en el medio rural funciona el edificio conocido como Casa Quiñones, situado en Navia de Suarna y habilitado como un espacio para emprendedores. El proyecto, para el que la Xunta realizó una aportación de 86.060 euros, busca ofrecer una residencia temporal y un lugar de encuentro, de ocio  y de trabajo para animar a los que decidan establecerse definitivamente en el medio rural.