Patrocinado porPatrocinado por

O Ribeiro quiere triunfar en Navidad

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

CEDIDA

La denominación de origen entregó los premios anuales. Pazo do Mar Expresión revalidó el galardón como mejor vino blanco de bodega

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un año difícil, los viticultores de O Ribeiro no quisieron faltar a su cita anual con los premios de la denominación de origen más antigua de Galicia. La novena edición del certamen se desarrolló en Santiago de Compostela. Lo hizo con las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia, pero con la misma ilusión que en años anteriores. Y también con la misma incertidumbre entre los profesionales por saber quiénes eran los elegidos en la cata como los ganadores del año. La elección no fue sencilla por la calidad de los 50 vinos participantes de un total de 32 bodegas que participaron en la cata oficial.

El mejor vino blanco de bodega fue, por segundo año consecutivo, para Pazo do Mar Expresión, de Adegas Pazo do Mar. «Se gañar o primeiro premio un ano non é doado, imaxina dous. Estamos moi satisfeitos», explicó Manuel Méndez, gerente de la bodega con sede en Feá (Toén). El galardón al mejor vino blanco de cosechero recayó en Cuñas Davia, de Adegas Valdavia. El mejor vino tinto de bodega para O Cotarelo, de Benigno Ríos Mosquera, mientras que el mejor tinto de cosechero recayó en Canción de Elisa, de Adega dona Elisa.

Los galardones para los mejores vinos de la denominación de origen Ribeiro fueron el plato fuerte de la jornada, pero no las únicas distinciones que se entregaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago. El profesor y sumiller, Luís Paadín fue nombrado Persoeiro de Honra de la D. O. Ribeiro. Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega del premio Vida entre Vides a Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor. Se trata de un proyecto vitivinícola familiar y en el que ahora está al frente la cuarta generación. Esther Daporta recibió el premio Mujer y Vino. La distinción le llegó a la sumiller del Yayo Daporta de Cambados en la misma semana en que el restaurante renovaba su estrella Michelin. Francisco Gil recibió el premio a mejor labor de comunicación.

En las categorías reservadas a los profesionales de la hostelería y venta a particulares, los premios de la D. O. Ribeiro recayeron en el restaurante Los Abetos (Nigrán) como mejor servicio de vino. El restaurante Valladares de Santiago se llevó la distinción como mejor tienda de vinos-vinoteca, mientras que el Derby, en Vilagarcía, recibió el premio como mejor bar de vinos-taberna.

La gala que quiso celebrar la llegada de la Navidad, uno de los momentos fuertes para las bodegas en lo que a ventas se refiere, se desarrolló de manera presencial y en línea y reunió a autoridades, periodistas, bodegueros, viticultores y representantes de los estamentos implicados en la cultura del vino. El presidente del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro, Juan Casares, destacó: «En estos días tan especiales que se acercan debemos apostar por comprar productos de nuestra tierra, en nuestro comercio, como forma de que el valor añadido se quede aquí. Por ello, esta Navidad en ninguna mesa debería faltar una botella de vino de O Ribeiro».

Ayudas para el sector

También estuvieron presentes en la gala el conselleiro de Medio Rural, José González, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quienes destacaron la calidad de los vinos gallegos y su potencial económico y turístico. El titular de Medio Rural destacó que este viernes salió publicado en el Diario Oficial de Galicia la ampliación del plazo para solicitar los llamados préstamos vendimia. Estará vigente la convocatoria para los viticultores hasta el 30 de diciembre y el objetivo es que se lleguen a movilizar para el sector un total de 37,5 millones de euros.