Patrocinado porPatrocinado por

Las bodegas gallegas, con capacidad suficiente para la nueva cosecha

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

La Xunta descarta problemas de aforo y dice que se podrá recoger toda la uva

09 sep 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

Cuando la crisis del coronavirus paralizó las ventas de las bodegas gallegas, muchos fueron los que se temieron que esa situación tuviera repercusiones en la vendimia, que entonces estaba a menos de cinco meses de iniciarse. Si las bodegas no podían vender el vino, pensaban, no tendrían espacio para acoger la nueva cosecha. De hecho, en algunas denominaciones de España hubo empresas que anunciaron a sus viticultores habituales que, en esta ocasión, no iban a recogerle su producción. Por fortuna, no parece que esto vaya a suceder en Galicia. Medio Rural asegura que las bodegas de la comunidad disponen de aforo suficiente para procesar toda la producción. Otra cosa son los precios que se están pagando. En Unións Agrarias denuncian que los contratos que se están firmando no ponen precio al trabajo de los agricultores, algo que está totalmente prohibido por ley de la cadena.

«Non temos en ningunha denominación de Galicia ningún problema de recollida de uva pola capacidade das adegas». Son palabras del conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, durante la presentación del plan de control de vendimia que tuvo lugar la pasada semana. Lo ratifican en Rías Baixas. «Entre las 174 bodegas que tenemos amparadas tenemos capacidad para 55 millones de litros», asegura Ramón Huidobro, director técnico de la denominación de origen. Antes de que se iniciara la recogida de la uva, quedaban en las cubas algo más de ocho millones de litros, «más 25 millones de litros que tenemos previsto vendimiar ahora, tenemos capacidad suficiente», argumenta.

Ni en el consello regulador ni en los sindicatos consta que esté habiendo problema alguno por parte de las bodegas para recoger la uva vendimiada. «Creemos que vai haber máis demanda que uva e incluso se están mantendo os prezos do ano pasado», explica Julio Reboredo, de la Asociación Agraria de Galicia. Asegura que, en un principio, se temía que por culpa de la crisis del coronavirus las bodegas bajaran el precio que ofrecen por la uva, «pero nós a estamos vendendo a 1,55 ou 1,60 euros o quilo», afirma. Por eso se muestra optimista y está seguro de que en Rías Baixas «non vai quedar nada sen recoller».

Falta de precios

Sin embargo, en Unións Agrarias no son tan optimistas. Su portavoz de viticultura, José Ramón González, reconoce que las bodegas están recogiendo toda la uva, pero también que se están produciendo prácticas abusivas. «Eu creo que os problemas van vir máis adiante. Hai unha campaña especulativa por parte dalgunhas industrias porque se está vendendo uva sen que poñan o prezo», sostiene. Recuerda que esta es una práctica que está prohibida en la ley de la cadena alimentaria y por eso advierte «de que estaremos atentos e faremos fincapé en que a lei se cumpra».

González culpa de la situación actual a la Xunta, pues asegura que la Consellería do Medio Rural contaba con un estudio sobre los costes de producción que «debido ás presións que recibiu de determinadas industrias decidiu non publicar». En su opinión, este documento es una referencia fundamental para que las empresas no ofrezcan precios que incumplan la legalidad, al estar por debajo de los costes de producción. «Que se tivera publicado ese estudo tería sido bo para o sector. É o que nos pode salvar da especulación», añade. Y lamenta que los viticultores se vean obligados «a entregar a uva se ter un prezo».